Policías son instruidas a detener a especuladores post terremoto

Policías son instruidas a detener a especuladores post terremoto

La Fiscalía ordenó a PDI y Carabineros que detengan a los comerciantes que estén vendiendo artículos de primera necesidad con alzas desmedidas.

José Morgado
03.04.2014

Las alzas desmedidas en el precio de artículos de primera necesidad tras los terremotos en el norte del país generaron la acción de la Fiscalía de Iquique.

El Ministerio Público instruyó a las policías a que detengan a los especuladores, quienes venden bidones de agua a 7 mil pesos y el kilo de pan a 3 mil pesos, entre otros aumentos.

"Informamos a la comunidad de la región de Tarapacá que si existen establecimientos comerciales vendiendo los productos básicos a precios fraudulentos, alzas de precios desmedidas a propósito de la catástrofe que ha ocurrido en esta región, los vecinos deben denunciar en Carabineros o la PDI", declaró el fiscal regional Manuel Guerra.

El persecutor detalló que estos vendedores están cometiendo un delito establecido en el artículo 285 en complemento del artículo 286 del Código Penal, que se traduce en el alza desmedida de precios de artículos de primera necesidad en situación de catástrofe.

"Acá hay una carencia de víveres básicos como agua, pan, leche debido a que una gran parte de la ciudad está sin luz o sin agua. No se puede permitir que esto ocurra y la idea es tomar ciertas medidas, proceder a las detenciones y formalizaciones que tengan lugar, porque hay que aplicar la ley  y no puede ser que algunos comerciantes se aprovechen de esta situación para especular", expresó Guerra.

Las policías tienen la instrucción de detener a estos comerciantes que sean sorprendidos en hecho flagrante.

LEE TAMBIÉN:

Denuncian especulación de precios en Alto Hospicio
Denuncian especulación de precios en Alto Hospicio
 Leer más


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]