Click acá para ir directamente al contenido

Políticos chilenos y peruanos acatarán fallo en La Haya

Los partidos de ambos países firmaron un compromiso de respetar la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el límite marítimo.

Karla Gallardo

Lunes 17 de junio de 2013

En vísperas de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita su veredicto sobre la demanda marítima que presentó Perú contra Chile, los partidos políticos de ambos países firmaron un compromiso de respetar el fallo que será dado a conocer en las próximas semanas.

En Santiago, el documento fue suscrito este lunes por los presidentes de once partidos, entre los que están todos los que tienen representación parlamentaria y alguno otros minoritarios, ante la presencia del embajador de Perú, Carlos Pareja.

Tras la firma del acuerdo, éste fue entregado al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno por el senador Hernán Larraín y el ex parlamentario Carlos Ominami.

Los partidos participantes del compromiso se encuentran la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Democracia Cristiana (DC), Partido Socialista (PS), Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y el Partido por la Democracia (PPD).

En Perú, en cambio, seis partidos ya han suscrito el documento, mientras que dos aún no participan de la firma por "problemas internos", pero se espera que durante los próximos días se sumen al acuerdo.

Acción Popular, el Partido Aprista, Partido Nacional, Partido Popular Cristiano, Perú Posible y Somos Perú, son los partidos que ya han confirmado su compromiso de acatar el fallo de la CIJ, pese a que no está el fujimorismo.

Ante la posibilidad de firmar un documento similar con Bolivia por la demanda que presentó contra Chile en corte de La Haya por una salida soberana al mar, el canciller chileno manifestó que "la disposición de Chile al respeto al derecho internacional es válido con cualquier país".