Click acá para ir directamente al contenido

Por marea roja: Seremi de Salud decreta prohibición de extracción de almejas en el sur de Chiloé

La medida rige en las áreas de Asasao, Quilanlar, Inio, Isla Redonda, Guaquipilán y Guaquipilán II.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Miércoles 31 de enero de 2018

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la región de Los Lagos decretó este miércoles la prohibición de extracción de almejas en el sur de Chiloé luego de confirmar la presencia de marea roja a través de la toxina  Veneno Paralizante de los Mariscos, responsable de la floración de algas nocivas.

La medida abarca los sectores de Asasao, Quilanlar, Inio, Isla Redonda, Guaquipilán y Guaquipilán II, y se informó a través de una resolución exenta de la entidad.

La restricción tiene como objetivo evitar intoxicaciones por el consumo de mariscos contaminados con la toxina, que hace dos semanas se registraba en niveles sub tóxico, indicó la Seremi de Salud local, Eugenia Schnake.

Citado en RadioChiloé, el intendente regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida, indicó que "las mediciones dan cuenta de un florecimiento de marea roja en el sector sur de la comuna de Quellón y se va a proceder al cierre para la extracción del recurso almeja en ese sector".

La autoridad regional también planteó que la marea roja "no es una situación generalizada en la isla de Chiloé" y recordó que en verano es usual tener marea roja en algunas áreas del sur de la región dada la "permanente marea roja" de la región de Aysén.