Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué tiembla tanto en Navidad?

La localidad de la sexta región ha estado bajo una interminable ola de sismos que los mantiene en alerta.

Sebastian Marchant

Miércoles 21 de noviembre de 2012

Navidad ya no está tranquila. La localidad ubicada en la zona costera de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins ha sufrido con un aumento sostenible  de sismos que han levantado especulaciones de todo tipo, pero que no dejan de asustar a sus habitantes.

Desde el 19 de noviembre hasta hoy miércoles 21, han sufrido 10 sismos con magnitudes que han superado los 5.6 Richter.

En Canal 24 Horas, la experta en análisis sísmicos de la Universidad de Santiago (Usach), Paulina González, aclaró que "han habido varios temblores con epicentro en la zona al oestede Navidad. Podría pensarse que sí es un enjambre, pero un enjambre podría producirse en cualquier época. Tuvimos algo similar antes del terremotodel año 85".

Sin embargo, llamó a la calma y aclaró que como país sísmico tenemos que convivir con estos fenómenos manteniendo la calma.

Una de las teorías que aparecen es que esta seguidilla de sismos corresponderían a réplicas del terremoto que afectó la zona centro sur del país. Ante esto, González dijo que "en realidad no hay historia sísmica que nos permita dar una conclusión alrespecto (...) podría ser réplica o ser un fenómeno normal dentro de lahistoria sísmica de Chile".

Por su parte, el jefe del departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, baja la tensión a sensaciones alarmistas y afirma que hay dos teorías que podrían explicar la sucesión de movimientos telúricos que se han registrado en esa zona.

Una de ellas es que este escenario sísmico se produce como réplica del terremoto que afectó la zona centro sur del país el pasado 27 de febrero de 2010. En tanto, el geógrafo Pablo Osses de la UC refuta una de las teorías presentadas por Barrientos y sentencia que no serían réplicas del terremoto de 2010.

Pero volviendo a la eventual réplica del 27/F, Barrientos sostiene que “esa zona es el extremo norte de la zona de ruptura del 27F y un poco más al sur la placa de Nazca penetró cerca de 20 metros en la placa Sudamericana”, según consigna el diario Las Últimas Noticias.

Sin embargo, existe otra teoría que es aún mucho más preocupante y que mantiene en alerta a todos los vecinos de Navidad.

Barrientos aclara que esta seguidilla de temblores pueden ser “prepulsores de un sismo más grande y que ocurra hacia el norte de la ruptura del 2010. Pero eso no lo sabemos porque no podemos predecir los terremotos”.

Esta teoría se basa en que para el terremoto que afectó la ciudad de San Antonio en 1985, hubo una secuencia de sismos en esa zona.