Click acá para ir directamente al contenido

Postergan ordenanza que restringe la venta de alcohol en Providencia

La medida que fijaba hora límite de funcionamiento de bares y restaurantes con expendio de alcoholes, además de botillerías no será aplicada en octubre.

24Horas.cl TVN

Miércoles 1 de octubre de 2014

Por lo menos un mes más tendrán locatarios y clientes de bares, restaurantes y botillerías en Providencia para no preocuparse de horarios.

La polémica ordenanza que restringe el funcionamiento de locales con expendio de alcohol hasta las 02:00 de la mañana, sin extensión de horario los fines de semana, no será aplicada en octubre como se había adelantado.

Esto porque la Municipalidad de Providencia decidió establecer mesas de trabajo con los dueños de los locales afectados por la normativa y los vecinos de los cinco barrios donde comenzaría a regir: Bellavista, Manuel Montt, Santa Isabel y los ejes Tobalaba, Providencia y Nueva Providencia.

"Nos informó el jefe de gabinete que suspende la medida mientras no instalemos una mesa de trabajo con vecinos, municipios y empresarios. Esto es bueno, pues la medida no era un sentir de la ciudadanía y las normas no beneficiaban a los barrios comerciales", señaló a La Tercera Fernando Bórquez, presidente de la Asociación de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos (Anetur).

La ordenanza aprobada por el concejo en Providencia establece que restaurantes y bares que actualmente venden alcohol hasta las 04:00 horas, solo podrán funcionar hasta las 02:00 horas. Las discotecas tendrán plazo hasta las 03:00 los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Además, las botillerías podrán vender alcohol hasta las 23:00 horas, excepto las ubicadas en el barrio Bellavista que solo podrán comercializar hasta las 22:00 horas, para estar en concordancia con la medida establecida en Recoleta (comuna con la que limita en este sector).

Esta restricción afecta al 20% del territorio de la comuna donde se concentra el 51% de los locales con expendio de alcoholes.

Para quienes trabajan en estos sectores, la ordenanza afecta la libre competencia porque no se aplica a todos los locales de igual manera y aseguran que las críticas que apuntan a la delincuencia no se condicen con la realidad, pues cifras de Carabineros muestran que en estos barrios se concentran el mayor número de detenciones por estado de ebriedad e ingesta de alcohol en la vía pública, indica La Tercera.