Click acá para ir directamente al contenido

Marejadas en la zona norte

Además, el sistema frontal obligó el cierre del paso fronterizo Los Libertadores.

24Horas.cl Tvn

© agenciauno.cl

Miércoles 15 de agosto de 2012

Luego del temporal que afectó el fin de semana pasado a Chiloé, las marejadas se trasladaron hasta la Zona Centro-Norte del país obligando al cierre de todos los puertos desde Arica a Coquimbo.

El jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso, capitán Alejandro de la Maza, señaló que las marejadas afectan principalmente el sector de San Antonio y a las ciudades nortinas Tocopilla, Antofagasta e Iquique. Además, se espera que tras las precipitaciones que afectarán por estos días a la Zona Central, llegue un nuevo episodio de mal tiempo a la Zona Norte.

De la Maza hizo un llamado a la comunidad a preservar el autocuidado, evitando exponerse a situaciones de riesgo. "Se recomienda a la gente no arriesgarse inútilmente, o sea, sin necesidad. No acercarse a ver el movimiento de los buques o la rompiente costera desde los miradores, no encaramarse en los roqueríos, ni en lugares peligrosos que dificulten las labores de rescate en caso de accidente", explicó.

Asimismo indicó que las precipitaciones aumentarían durante la noche en la Quinta Región y que habrían vientos de hasta 40 kilómetros por hora. Debido a ello es que la autoridad marítima cerró el Puerto de Valparaíso para embarcaciones menores y realiza maniobras con los buques más grandes para evitar cualquier tipo de accidente.

Dado las condiciones climáticas de nieve y viento que afectan a la Zona Centro, el paso fronterizo Los Libertadores se mantendrá cerrado hasta el viernes .