Click acá para ir directamente al contenido

Premio a la innovación: dos ideas chilenas son finalistas

Una iniciativa para expandir el acceso a internet en zonas rurales y una plataforma para medir el impacto socio ambiental de las PYMEs fueron seleccionados en la competencia.

Francesca Cassinelli

Viernes 11 de julio de 2014

Las iniciativas de dos instituciones chilenas fueron seleccionadas como finalistas en el Premio a la Innovación que entrega la organización "Caminos a la Prosperidad en las Américas".

El Centro Tecnológico de la Calidad (CTAC) pasó a la final por su proyecto para expandir el acceso a internet en áreas rurales; y el Núcleo Tecnológico Curauma por su idea de plataforma para medir el impacto socioambiental y la productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs).

"Caminos a la Prosperidad en las Américas" es una organización que congrega a 16 gobiernos y agrupaciones del continente cuya finalidad es impulsar el diálogo respecto a políticas de incentivo a las pequeñas empresas.

Facilitar el comercio, aumentar la competitividad regional, formar una fuerza de trabajo moderna y alentar prácticas de negocios favorables al medio ambiente son algunos de sus objetivos. En el caso de nuestro país, "Caminos a la Prosperidad" trabaja en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los doce finalistas del concurso de innovación viajarán a Washington a fines de julio para ser parte de un encuentro de tres días en que refinarán sus proyectos.. La competencia final será el día 25 de de ese mes, fecha en que se determinará a los cuatro ganadores. Los proyectos seleccionados ese día obtendrán dos millones de dólares cada uno (mil millones de pesos chilenos).

Otras iniciativas que pasaron a la etapa final de la competencia son un proyecto para ayudar a crear trabajos más formales y de mejor calidad presentado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral de Perú; una propuesta para tratar biológicamente el agua residual con lombrices, del centro AcuaCare de Colombia; y una proposición de usar mallas para eliminar los insectos en plantas y cultivos en lugar de insecticida, de la empresa guatemalteca Vista Volcanes S.A.