Click acá para ir directamente al contenido

Premio Nacional de Artes Musicales es otorgado a León Schidlowsky

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, informó de la distinción al compositor que vive hace 45 años en Israel.

24Horas.cl TVN

Jueves 21 de agosto de 2014

Con la votación mayoritaria del jurado, el compositor y pintor chileno León Schidlowsky Gaete fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales 2014, informó el Ministerio de Educación.

La noticia fue entregada al artista por un llamado telefónico del ministro Nicolás Eyzaguirre, quien además destacó su trabajo y explicó la decisión del jurado compuesto por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la concertista en piano Elisa Alsina Urzú y el secretario de Estado.

 

"(Destacamos) la gran importancia del galardonado en la difusión en Chile de la música contemporánea, (labor) que culmina como director del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile -hoy Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC)- por su calidad de difusor de la música chilena en ámbitos internacionales, especialmente europeo, y como autor de composiciones de alta significación y simbolismo, de vasto conocimiento internacional", dijo Eyzaguirre.
 
Schidlowsky estudió en el Conservatorio Nacional, junto a Psicología y filosofía en la Universidad de Chile. Entre 1952 y 1954 continuó sus estudios musicales en la Nordwestdeutsche Musikakademie Detmold, Alemania.

Fue Director del Instituto de Extensión Musical y profesor de Composición en el Conservatorio Nacional. En 1968 recibió la beca Guggenheim y en 1969 fue nombrado Profesor de Composición y Teoría de la Música en la Samuel Rubin Academy of Music de la Universidad de Tel Aviv, ciudad donde vive hasta el día de hoy y donde se le otorgó, el año 2007, el Premio Engel.

"Die Menschen", "Der Dybbuk" y "Before Breakfast" son consideradas sus obras clave y su trabajo ha sido ejecutado en Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Israel, Italia, Uruguay, Filipinas, Venezuela y por diversas orquestas, grupos musicales y solistas.

La entrega del galardón no quedó exento de polémica, ya que reflotó el debate sobre la unión de este reconocimiento sólo con la música docta y no considerar la popular. Esto porque el compositor Vicente Bianchi (Misa a la chilena) suma 16 postulaciones al premio sin ser ganador.

Foto: Reproducción / www.schidlowsky.com