Click acá para ir directamente al contenido

Prensa boliviana: demanda en La Haya es una "fecha histórica"

El equipo jurídico del país altiplánico presenta este miércoles su demanda territorial ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) luego de "134 años de negociaciones frustradas con Chile".

Alejandro González

Miércoles 24 de abril de 2013

Ha sido un día esperado, según la prensa de Bolivia. Este miércoles se presenta en La Haya la demanda territorial del vecino país, la cual aboga por una salida soberana al océano Pacífico.

La comisión liderada por el canciller David Choquehuanca y el agente ante La Haya y ex presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, entregará el documento oficial en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con los argumentos jurídicos para oficializar la demanda.

Según los estatutos de la entidad, en esta instancia Bolivia tendrá que señalar los objetivos y motivaciones de la demanda, como también tendrá que comprobar que se hicieron intentos previos para solucionar el diferendo.

Luego de esta etapa, el tribunal informará a las partes y a los países adheridos a la institución. Y en caso de admitir el caso, ambos países tendrán que presentar en compendios escritos sus argumentos defendiendo sus posturas, para luego resolver en última instancia en la fase oral con la que la Corte realizará un dictamen final.

En Bolivia son optimistas y le entregan un relato épico a la iniciativa que llevarán a cabo sus autoridades diplomáticas este miércoles. El diario La Razón de Bolivia, califica esta jornada como "una fecha histórica":

Todo está listo. El 24 de abril será una fecha histórica para el país. Después de 134 años de enclaustramiento y negociaciones frustradas con Chile, hoy Bolivia acude a un tribunal internacional (la Corte de La Haya) para demandar su retorno soberano al Pacífico.

En un comunicado emanado de la embajada boliviana en La Haya, Holanda, se afirma que no buscan con esta demanda conmocionar los ánimos y que se realizará en pos de un "compromiso con la paz".

Desde el 20 de abril pasado, el canciller Choquehuanca se unió al equipo de abogados que patrocina la demanda en Paris, Francia. Ahí sostuvieron una seguidilla de reuniones con expertos en derecho internacional, quienes guiaron a Bolivia en su primera incursión de esta índole en su historia. Es por eso la relevancia le dan a este día. La reinvidicación marítima del país vecino es una cuestión que se integró en 2008 a su Carta Magna y comenzarán a resolverlo a través del derecho internacional.