Preocupa derrame de petróleo en la Antártica

Preocupa derrame de petróleo en la Antártica

El combustible se filtró desde una embarcación brasileña que zozobró hace un mes.

Carlos Serrano
09.05.2012

El pasado 7 de abril, la nave de bandera brasileña "Mar sem fim" naufragó en el la Bahía Fildes del mar Antártico, frente a la base chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, en la isla Rey Jorge.  

El mejoramiento de las condiciones climáticas permitió que, a un mes del accidente, personal de las armadas de Chile y Brasil iniciaran las labores de revisión de la accidentada nave, donde aparte de rescatar algunas pertenencias de la tripulación, se constató la filtración de parte de los 8 mil litros de diésel que la embarcación transportaba en sus estanques.

La "Mar sem fim" finalizaba una expedición por aguas australes grabando un documental con cuatro personas a bordo y la causa del hundimiento habría sido una falla en el sistema de propulsión debido a la acumulación de hielo, según informó la marina brasileña.

La nave, de 20 metros de largo y avaluada en 700 mil dólares, según la Armada de Chile, pertenecía al periodista Joao Lara Mesquita y en la fotografía se puede apreciar como sólo la parte superior del mástil sobresale desde la superficie marina un mes después de quedar varada.

Según el gobernador marítimo de la Antártica Chilena, capitán de fragata Eduardo Rubilar, "están siendo tomadas las medidas necesarias para mitigar eventuales daños ambientales que puedan ser causados por el naufragio”.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]