Preparan histórico traslado de reos

Preparan histórico traslado de reos

Este martes se inicia el traslado de los primeros 259 condenados peruanos que se acogieron a la ley de indulto.

Jorge Miranda
06.08.2012

 

Hasta la cárcel de Arica se trasladaron el ministro de Justicia, Teodoro Ribera y el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer para inspeccionar los últimos detalles del operativo de traslado de unos 900 condenados extranjeros, que se acogieron a la ley de indulto, convirtiéndose en un hito histórico en la historia penitenciaria chilena.

El proceso se iniciará este martes 7 con el extrañamiento especial de 259 condenados peruanos agrupados en la cárcel de Acha, ubicada a poco más de 30 kilómetros del paso fronterizo de Chacalluta, lugar por donde los internos abandonarán el país, prohibiéndose expresamente su regreso en un periodo de 10 años.

"Las personas van a ser trasladadas con pleno respeto a los derechos humanos, sin grilletes, sin estar amarradas, con su ropa de civil, van a contar con el dinero que pudieron haber ahorrado en la cárcel fruto de su trabajo, van a tener una merienda en el traslado, y van a portar también con toda la información médica de los exámenes que se le hayan realizado durante su estadía en Chile", explicó el ministro Ribera.

La autoridad recordó que "más del 95 por ciento de los extranjeros que se han visto beneficiados por esta ley son personas que ingresaron al país portando estupefacientes, fueron detenidos y ya han cumplido un tercio, la mitad o tres cuartos de la condena según la gravedad de la misma".

Finalmente, el secretario de Estado expresó que "las personas que recibieron el indulto tendrán la oportunidad de continuar el proceso de reinserción iniciado bajo la tutela de Gendarmería de Chile, por lo que esperamos que sepan valorar esta oportunidad, como el inicio de una nueva etapa".

 

24Horas.cl/con información del Ministerio de Justicia


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]