Click acá para ir directamente al contenido

Presentan proyecto para cultivo y consumo de marihuana

Los parlamentarios Fulvio Rossi y Ricardo Lagos Weber presentaron el proyecto de ley para despenalizar el consumo personal y terapéutico del cannabis sativa.

Sebastian Marchant

Miércoles 8 de agosto de 2012

El senador del Partido Socialista Fulvio Rossi, junto al parlamentario del PPD Ricardo Lagos Weber presentaron este miércoles el proyecto de ley que busca autorizar el autocultivo de la marihuana y al mismo tiempo permitir su uso terapéutico y personal.

En este sentido, Fulvio Rossi dijo que “estamos planteando un autocultivo absolutamente regulado y eso lo vamos a ver en el debate con un reglamento claro. Acá el tema que hay que entender es que cuando tú permites el autocultivo estás atacando la compra ilegal, el narcotráfico, porque le reduces el mercado al narcotraficante”.

El senador socialista agregó que “algunos han dicho que aprobar un proyecto como este va a tener a los narcotraficantes muy contentos, yo les digo que todo lo contrario: le estamos reduciendo el ingreso y los especialistas en estos temas han dicho que la única forma el crimen organizado, el narcoterrorismo, es darle donde más les duele desde el Punto de vista económico, así menos recursos menos crimen organizado”.

El proyecto de ley, que sólo tiene un artículo único, busca modificar "el artículo 50 de la Ley 20.000 sobre tráfico Ilícito de estupefacientes, agregándose el siguiente inciso final. Sin perjuicio de lo señalado en este artículo estará exento de responsabilidad penal el que cultive en su domicilio especies del género cannabis sativa siempre que sea para su consumo personal y/o uso terapéutico. Del mismo modo, estarán exentos de responsabilidad penal quienes porten o transporten con ellos, una cantidad definida de cannabis sativa. Un reglamento determinará esa cantidad, porque tú puedes tenerlo. Ojalá lleguemos a debatir algún día este proyecto".