Click acá para ir directamente al contenido

Presentan querella contra constructora que botó escombros a estero Marga Marga

Camiones depositaban remanentes provenientes de obras que se realizan en el Hospital Gustavo Fricke. La Municipalidad de Viña del Mar presentó el recurso legal.

24Horas.cl TVN

Martes 29 de julio de 2014

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, interpuso este martes una querella en contra de la empresa constructora O.H.L., y contra quienes resulten responsables de arrojar escombros en el estero Marga Marga.

De acuerdo a lo explicado por la autoridad comunal, la acción judicial se entabló luego que se sorprendiera a camiones de la mencionada empresa botando material en el cauce, provenientes de la construcción del Hospital Gustavo Fricke.

"Esta es una imprudencia imperdonable y queremos que la Justicia determine a los responsables y repongan el daño, porque el estero no es basurero de nadie (...) Se solicitó al Ministerio Público que investigue y cree un precedente para que las empresas no transgredan esta normativa", señaló la alcaldesa.

La edil precisó que en el lugar se ha vertido arena, tierra, material orgánico y escombros, generando un cerro de escombros de 16.200 metros cúbicos, que puede alterar la capacidad hidráulica del estero y ocasionar inundaciones en áreas urbanas.

"Aquí hay un daño ambiental severo y lo más complicado es que hay una variación del eje hidráulico que se traduce en una disminución en la capacidad de porteo, con riesgo de inundación. En nuestra Ordenanza de Residuos de la Construcción se exige a los proyectos inmobiliarios, un lugar donde ellos deben verter el material, que generalmente es fuera de la ciudad, lo que no se está cumpliendo", sostuvo Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar.

Reginato agregó que el municipio está evaluando si interpone, además, una demanda civil de indemnización de perjuicios.

Foto: Twitter/ @cotyreginato