Click acá para ir directamente al contenido

Presentan recurso contra dirigentes UDI por "homofobia"

La acción, impulsada por una familia homoparental y el Movilh, es contra la diputada María Angélica Cristi, el senador Víctor Pérez y su futura colega Jacqueline van Rysselberghe.

José Morgado

Lunes 24 de febrero de 2014

Tal como lo había anunciado el Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh), este lunes una familia homoparental presentó un inédito recurso de protección contra tres parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), a quienes acusan de homofobia.

La acción legal, patrocinada por los abogados del estudio jurídico HLC, José Henríquez y Leonardo Leiva, fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la diputada María Angélica Cristi, el senador Víctor Pérez y su futura colega Jacqueline van Rysselberghe.

Las demandantes, Virginia Gómez y Roxana Ortiz -quienes se casaron en España y son madres de una menor de 12 años-, señalaron que "estamos aquí principalmente por nuestra hija. Ningún hijo debe escuchar o ver como sus padres o madres son agredidos sólo por ser diferentes".

"Estos parlamentarios usaron palabras tan crudas y violentas como aberración, inconveniencia y culpas al referirse a los derechos a crianza y adopción de gays o lesbianas. Esto nos dolió mucho, pero más por el daño que causaron a nuestra hija. Que les quede claro, antes que atacarnos a nosotros, atacaron a nuestra hija", agregaron.

Según detalló el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, se le acusa a los parlamentarios de "violentar los derechos a la integridad psíquica y a la igualdad señalados en la Carta Magna, así como la Ley Zamudio y variados tratados internacionales que garantizan la no discriminación, tras pronunciarse  contra las familias homoparentales".

LAS POLÉMICAS DECLARACIONES

A continuación, revisa las frases que causaron la molestia de estas madres y el Movilh:

- Van Rysselberghe: "qué culpa tiene un niño de que lo adopte una pareja homosexual (…) Hoy día queremos privilegiar parejas homosexuales para adoptar a niños que parejas heterosexuales, eso no corresponde".

- Pérez: "nosotros creemos que no es conveniente para la formación de un niño o una niña que sus padres sean de un mismo sexo, estamos protegiendo los intereses de la formación de los menores".

- Cristi: "ahora seguramente se votará el matrimonio de homosexuales y hasta podría permitírseles que adopten. Una aberración, porque un niño necesita padres  (…) Se parte del concepto de igualdad de género y por ahí nos vamos: se debilita la familia, hay baja natalidad, se defienden los derechos homosexuales. Más niños sufren, hay más abandono, ¡me da mucha pena!".