Presentan recurso para rectificar nacionalidad de hijos de extranjeros nacidos en Chile

Presentan recurso para rectificar nacionalidad de hijos de extranjeros nacidos en Chile

Tres instituciones presentaron un Recurso Judicial ante la Corte Suprema para que 161 niños sean reconocidos como chilenos.

24Horas.cl TVN
10.11.2015

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la Universidad Diego Portales (UDP) y la Universidad Alberto Hurtado formaron una alianza con el fin reclamar el derecho a la nacionalidad de hijos de extranjeros nacidos en Chile.

A través de un recurso judicial presentado ante la Corte Suprema, las instituciones buscan mejorar la situación de 161 casos recogidos en la región de Arica y Parinacota.

Según consignan los solicitantes, en una interpretación más allá de lo que establece la Constitución Política, "al menos a 3 mil menores nacidos en el país no fueron inscritos como chilenos y chilenas, sino que se les registró como hijo de extranjero transeúnte".

Miguel Yaksic, director nacional del SJM, señala que la autoridad les negó el acceso a la nacionalidad porque sus padres se encontraban en Chile en situación migratoria irregular.

"Con ello se castigó a los niños por una conducta que no es era atribuible. Esto provocó que, en muchos de los casos, los niños y niñas quedaran en situación de posible apatridia", explicó.

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]