Click acá para ir directamente al contenido

Transantiago tecnológico

En regiones también hay otras iniciativas, como "TransporteInforma" y "MovilidadCoquimbo". La idea es que la gente planifique su viaje con estas herramientas.

Elkjaer Lobos

Martes 5 de marzo de 2013

El Transantiago avanza de la mano de la tecnología. Así lo demostró el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien presentó una serie de avances que permiten planificar viajes.

Esto especialmente enfocado en el masivo regreso a Santiago de los veraneantes, quienes se reintegraron a sus trabajos y lugares de estudio.

"Creemos que la planificación de viajes es fundamental, especialmente para las personas que utilizan el transporte público. En ciudades como Santiago, facilita los viajes considerando que el número de usuarios es el más importante del país; pero también se hace fundamental en regiones como Los Lagos, donde la información oportuna es clave para las personas que viven en las islas y zonas aisladas", explicó el ministro.

Algunas de las iniciativas en la capital:

Itransantiago: Es una aplicación desarrollada por la Unidad de Modernización y Gobierno Digital de Chile. Está disponible como una descarga gratuita, exclusiva para iPhone, que permite conocer las diferentes rutas existentes entre un punto y otro, ya sea caminando, en bus o metro, con sólo ingresar la dirección de origen y la de destino. Asimismo, la aplicación informa sobre el tiempo que demorará el bus más cercano, el horario de los siguientes buses y guarda las rutas favoritas y paraderos más recurrentes del usuario.

Google Transit. Es una de las herramientas que permite a los usuarios del transporte público organizar sus viajes previamente a iniciarlos, a través del planificador de viajes de Google que incorporó la información de Transantiago y Metro. Esta herramienta permite planificar los viajes desde un computador o un teléfono inteligente. Incluye número de recorrido, número de paradas que realiza el servicio antes de llegar a su destino y el tiempo promedio que demora el bus en pasar.

TransantiagoMaster: Herramienta desarrollada por un privado, que consiste en un mapa detallado de la ciudad, incluyendo las líneas y paraderos del transporte público (buses y Metro). La aplicación determina el mejor recorrido para llegar a un determinado destino, usando buses, metro o ambos. Además entrega información de tiempos de llegada de los recorridos y de los puntos bip! más cercanos.

Cuánto le falta al Transantiago: Aplicación privada que permite saber cuánto falta para que pase un bus de Transantiago y a cuántos metros está de la parada. Sólo necesita una conexión a internet y se puede utilizar todas las veces que quiera.  El valor de la aplicación tiene $500. Además, busca en un mapa los paraderos y puntos bip! más cercanos a la ubicación del usuario.

A esto se suman otras iniciativas que están en regiones. Se trata de TransporteInforma, en la Región de Los Lagos, que tal como Santiago cuenta con un planificador de viajes en alianza con Google; y de una iniciativa similar en Coquimbo (www.movilidadcoquimbo.cl).

OTRAS INICIATIVAS, PERO EN REGIONES

"Dónde está la micro". Aplicación compatible con iPhone, iPod Touch y aquellos iPad que operen con iOS3.2 o superior. Permite en forma rápida saber cuánto tiempo demorará un bus en llegar a un paradero determinado, con sólo indicar el recorrido y la ubicación del usuario.

"Paraderos.cl". Herramienta gratuita, compatible con iPhone, iPod Touch, smartphones, GoogleTalk y Twitter, que informa sobre la ubicación de paraderos del Transantiago y los tiempos de espera de los buses. Para funcionar es necesario aceptar la detección de ubicación del usuario.

"Micro". Es una aplicación que es posible descargar en http://micro.memetic.cl/. Es compatible con cualquier dispositivo que opere con Android OS 1.6 o superior. Micro permite consultar gratuitamente el tiempo y distancia estimados que faltarían para que un bus llegue a un paradero específico.