Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet anuncia construcción de megapuerto en San Antonio

La obra irá en directo beneficio de la economía de la macrozona central del país, que representa más del 60% del PIB nacional.

24Horas.cl TVN

Miércoles 17 de enero de 2018

La Presidenta Michelle Bachelet anunció la mañana de este miércoles la construcción de un megapuerto en San Antonio, en medio de una visita a la ciudad de la Quinta Región. La medida fue calificada como "histórica" por las autoridades, debido a la importancia para nuestra economía que se abre cada vez más hacia el Asia Pacífico.

Al momento de hacer el anuncio, la máxima autoridad nacional dijo que "me comprometí ante el país en definir donde se emplazaría un futuro Puerto de Gran Escala para la macrozona central, y hoy quiero comunicarles que esa decisión ya está tomada: será acá en San Antonio".

Cabe destacar que la macrozona central cubre cinco regiones y debe su importancia a que contribuye en 63% al Producto Interno Bruto Nacional (PIB), representa el 63% de las importaciones, 37% de las exportaciones y en ella habita un 62% de la población del país:

"Hablamos de un puerto articulado con los otros puertos de manera que cada uno pueda cumplir su rol en materia de carga, de pasajeros, de cruceros, entre otros, representando un beneficio directo para las cinco regiones que cubre la Macrozona Central", explicó la Mandataria.

Durante los años recién pasados se había discutido dónde se construiría la obra, siendo Valparaíso la otra opción fuerte. Tras los estudios de los ministerios de Transporte y Economía, se determinó que fuera San Antonio.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, dijo que la obra ocupará una superficie de "más de 3.300 metros, además de contar con dos terminales para generar mayor competitividad y mayor productividad y fuentes de trabajo".

Por su parte, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, manifestó que gracias a este puerto "la Quinta Región tendrá mayor potencial, y nos abre más las puertas hacia la región del Asia Pacífico".