Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet califica como "absurdas" las acusaciones de intervencionismo

La Mandataria estuvo en Valparaíso y Quilpué. En una de las actividades, aseguró que "a pesar de que a algunos no les guste, yo voy a trabajar con todas las fuerzas hasta el 10 de marzo".

24Horas.cl TVN

Martes 12 de diciembre de 2017

Tras participar esta tarde en la ceremonia de inauguración del teatro Juan Bustos de Quilpué, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a las acusaciones de "intervencionismo electoral" planteadas en su contra por parte de sectores de Chile Vamos, debido a sus constantes encuentros en actividades con el candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier.

En la instancia, la Mandataria calificó de "absurdas" las imputaciones, y enfatizó que "a pesar de que a algunos no les guste, yo voy a trabajar con todas las fuerzas hasta el 10 de marzo, hasta el momento en que entregue la banda presidencial".

Además, la jefa de Estado reiteró que la abstención electoral "nos hace mal a la democracia" y sostuvo en relación a los avances en educación durante su administración que "esta es la forma en que nosotros vemos el crecimiento de nuestro país. Porque sí, las cifras son importantes pero no bastan las cifras. No lo vemos como un conjunto de cifras que hay que exhibir y que no siempre retratan la realidad, sino que lo que me importa a mí es cómo ese crecimiento que un país tenga, pueda verse reflejado en la vida cotidiana de las personas, en las mejoras de su vida, de su calidad de vida. El crecimiento de la educación, de la cultura, de la atención en salud, del acceso a la vivienda, por ejemplo".

"LAS GRANDES TRANSFORMACIONES ESTÁN HECHAS DE UNO Y MIL PASOS"

Antes, la Mandataria firmó en Valparaíso el Protocolo de Compromiso de Colaboración con el municipio local en su proceso hacia la transición a la Nueva Educación Pública.

En la actividad, que contó con la presencia del alcalde Jorge Sharp, entre otras autoridades, defendió la implementación de esta política destacando que nuestro país actualmente concibe "la educación de calidad e inclusiva como un derecho". Además, aseguró que hechos como el mencionado permiten "empezar a dejar atrás una de las peores herencias de la dictadura".

La jefa de Estado además valoró que "con la desmunicipalización ponemos fin a un sistema ineficiente e injusto, que fragilizó la educación pública, y que amplificó aún más las desigualdades en Chile. Pero, además, le sacamos una tremenda mochila a los municipios".

En total, serán 70 los Servicios Locales de Educación a lo largo del país los que tendrán "la misión de garantizar a todas las familias que el Estado da acceso a una educación pública de primer nivel".

 

En ese aspecto, la Presidenta reiteró como en otras oportunidades que "también buscamos establecer firmemente los valores que sustentan la reforma educacional: la educación entendida como un derecho social, como el espacio democrático e inclusivo (...) buscamos "fomentar la cooperación por sobre la competencia, que reconoce el esfuerzo de cada uno, con una mirada integral y no simplemente utilitaria".

Por último, la jefa de Estado planteó que "el país que queremos es uno en el que la educación pública de calidad no sea para unos pocos liceos o escuelas seleccionados de entre cientos de otros establecimientos, mientras el resto tiene que arreglarse a su suerte. Hoy el compromiso es con cada estudiante, en cada establecimiento público de cada localidad en nuestra amplia y generosa patria".

Asimismo, comentó que "las grandes transformaciones están hechas de uno y mil pasos, de principios que permiten unir fuerzas, de la voluntad de colaborar, de gestos que nos recuerdan que lo único que importa es que Chile recorra un camino de justicia y progreso".