Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet: "Chile debe recuperar el optimismo" y aumenta en 2.7% el presupuesto anual

La Mandataria se refirió a las principales medidas que tomará el Gobierno en materia de Salud, Educación y Seguridad Ciudadana en el marco del anuncio del presupuesto 2017.

24Horas.cl TVN

Jueves 29 de septiembre de 2016

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió esta noche en cadena nacional al presupuesto 2017 que enviará al Congreso Nacional para su aprobación.

"El Gobierno está llevando adelante un trabajo responsable y persistente para mejor las oportunidad de Chile (...) la pobreza y desigualdad sigue reduciéndose a pesar del menor dinamismo económico", aclaró.

En esa línea, explicó que pese al bajo precio del cobre y la situación de la economía, continuarán los esfuerzos para ordenar las cuentas, lo que se traducirá en un aumento del 2,7% del presupuesto anual.

 

EDUCACIÓN

Se invertirán recursos en el nuevo Sistema del Desarrollo Profesional Docente. El presupuesto también hará posible ampliar hasta 470 mil el número de estudiantes beneficiados con el fin de copago.

Con esto, serán más de 2 millones los estudiantes que podrán estudiar gratis en educación básica y media.

"Este año dimos un paso histórico al permitir que 140 mil estudiantes de educación superior estudien gratutitamente. Ahora también lo podrán hacer los estudiantes de familias de los 5 deciles más vulnerables que se matriculen en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales acreditados por al menos 4 años y sin fines de lucro", aclaró la Mandataria.

La Presidenta aclaró que existirán fondos para que las universidades estatales de O’Higgins y de Aysén inicien sus actividades académicas, y para que los primeros cinco Centros de Formación Técnica Estatales empiecen a ser realidad en las regiones.

El Congreso tiene hasta el próximo 30 de noviembre para aprobar el presupuesto.

 

SALUD

Se introducirán mejoras en la atención primaria, entrando en vigencia 43 centros comunitarios de Salud Familiar, 46 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad y 3 nuevos Centros Comunitarios de Salud Mental. "Además, seguiremos con la construcción de hospitales comprometidos", explicó.

En ese sentido, se entregarán 180 mil millones de pesos para formar y retener especialistas, por lo que la red publica contará con 1.087 nuevos médicos especialitas.

"También estamos aumentando en más de 73 mil millones de pesos los fondos que se necesitan para la atención y controles regulares de las familias que acuden a consultorios y postas rurales", explicó.

SEGURIDAD CIUDADANA

Se sumarán 1.500 nuevos carabineros para combatir el delito y contarán con 250 nuevos vehículos policiales equipados. También se ocuparán estos recursos para modernizar los sistemas de información y mejorar 44 salas de operaciones policiales.

Además se fortalecerán los programas preventivos, como el Programa 24 Horas y el Programa Liceo Libre de Drogas, que están pensados especialmente para niños y jóvenes.

 

ROL DE ESTADO

La Mandataria también realizó diversos anuncios respecto a la responsabilidad que asumirá el Gobierno en el nuevo presupuesto. Entre ellas, está:

- Generar condiciones para mas crecimiento y empleo y una adecuada protección a quienes pueden ver afectadas sus fuentes de ingreso. "Este presupuesto destina los recursos que se requieren para crear entornos favorables al financiamiento privado y apoyo a la pymes", explicó.

- El próximo año estarán funcionando los 50 Centros de Desarrollo de Negocios comprometidos, que brindan acompañamiento y asistencia técnica gratuita a las empresas de menor tamaño en todo Chile.

- Seguiremos invirtiendo para dinamizar la economía, a través de empresas públicas y concesiones, lo que implicará un aumento de 10,8% respecto al año anterior.

- "Hemos decidido ir más allá de nuestro compromiso del 21 de Mayo: el Programa de Integración Social y Territorial sumará la construcción de 12.500 viviendas, a las 25.000 ya anunciadas", indicó la Mantaria.

- Se generarán 200 mil subsidios habitacionales, mejoramiento de barrios, construcción de ciclovías y cierre de 75 campamenos. Esto se suma al 22% de los recursos de proyectos de agua potable rural y un aumento de 7,3% para la construcción de caminos básicos.

- El seguro de desempleo cuenta con fondos adecuados. Aumento del 30% en el subsidio a contratación de mujeres y jóvenes.

- "Codelco puede tener la tranquilidad que puede seguir su capitalización", indicó la mandataria.

- Pensiones: "Nos preocupan los bajos montos de bajas pensiones. Por eso convoqué a todos a construir un acto nacional para acordar menores pensioenes", indicó. Por lo que se aumentara en 10% la pensión básica y el Aporte Previsiones Solidario.

- "Propondré un proyecto de ley para que este aumento se haga efectivo a partir del 1º de Enero del próximo año. Así, más de 1 millón 300 mil personas que están en el pilar solidario, verán mejorado el aporte que hace el Estado a su pensión", aclaró Bachelet.

- Sename: se aumentarán los recursos en mas de 16.500 millones de pesos.

- Especial atención en la región de La Araucanía pues aun tiene muy altas cifras de violencia y pobreza.

La Mandataria aclaró que el presupuesto 2017 es "un proyecto equilibrado, responsable y pensado en las principales necesidades de las personas y el país". Por eso, se congelará el aumento de los sueldos más alto de la administración públicas, y los Ministerios mantendrán la reducción de 3% para bienes y servicios que implementamos este año.

"Chile debe recuperar el optimismo a pesar de las dificultades", sentenció.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Planar presupuesto 2017

Planar presupuesto 2017

Planar presupuesto 2017

 

Foto: Agencia Uno