Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet designa a los rectores de dos nuevas universidades estatales

El ingeniero y doctor en ciencias matemáticas Rafael Correa Fontecilla será la máxima autoridad de la Universidad de O`Higgins. En tanto, la bióloga y doctora en ciencias biológicas, Roxana Pey Tumanoff, será la rectora de la Universidad de Aysén.

24Horas.cl TVN

Lunes 7 de septiembre de 2015

Este lunes fueron dados a conocer los nombres escogidos por la Presidenta Michelle Bachelet para asumir las rectorías de las nuevas universidades estatales de las regiones de O'Higgins y Aysén.

En el caso de la Universidad de O'Higgins fue designado el ingeniero y doctor en ciencias matemáticas, Rafael Correa Fontecilla. En su curriculum destaca la fundación y desarrollo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), ambos de la Universidad de Chile.

En tanto, a cargo de la Universidad de Aysén la rectoría quedó a cargo de la bióloga y doctora en ciencias biológicas Roxana Pey Tumanoff. La también profesora asociada de la Universidad de Chile cuenta con gran experiencia en gestión académica producto de su trabajo en diversos cargos relacionados en la U. de Chile y de su desempeño como directora ejecutiva del programa de Mejoramiento de la Calidad en Educación Superior (MECESUP) del Ministerio de Educación.  Ambos profesionales y académicos de excelencia.

Según detalla el Mineduc en su sitio, tanto Correa como Pey concitaron apoyo desde las regiones y estarán en el cargo durante cuatro años, tras los cuales se procederá a la elección del rector de conformidad a lo que se establezca en los estatutos que se dará en cada nueva institución.

En paralelo, la Presidenta Bachelet designó a la Universidad de Chile como tutora de ambas instituciones. Según lo establecido en la ley, cumplirá un rol de “apoyo y acompañamiento a toda la comunidad académica, que se traducirá en acciones específicas realizadas a solicitud del rector de la nueva universidad. Los informes o propuestas emanados de aquella serán siempre una recomendación no vinculante para la nueva universidad”. Adicionalmente tendrá la atribución de visar el proyecto de estatutos que la universidad naciente presentará al Mineduc.