Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet llega a Vietnam y prepara participación en su última cumbre APEC

La Mandataria sostendrá una intensa agenda de actividades donde se reunirá con autoridades locales y firmará tres acuerdos con la República Socialista.

24Horas.cl TVN

© Presidencia

Miércoles 8 de noviembre de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet aterrizó este miércoles en el Aeropuerto Internacional Noi Bai, Hanoi, en Vietnam, para iniciar una visita de Estado en ese país, y luego preparar su participación en su última Cumbre de Líderes de APEC 2017.

La agenda de la Mandataria comenzó con una ofrenda floral en el Monumento en Memoria de los Mártires de Vietnam y Mausoleo de Ho Chi Mihn a las 09.00 horas (23.00 horas Chile).

A eso de las 09.20 horas, la Jefa de Estado visitará la casa del presidente Hi Chi Mihn, para luego trasladarse hasta el Palacio Presidencial de Vietnam, donde sostendrá una reunión con el Presidente de la República Socialista de Vietnam, Tran Dai Quang.

Tras el encuentro, se firmarán tres acuerdos. El primero consiste en un memorándum de cooperación para ir en ayuda a las víctimas del llamado "Agente Naranja", arma química utilizada de manera masiva por Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.

 

Un segundo acuerdo consiste en la suscripción de un vínculo entre las academias diplomáticas de ambos países, y en tercer lugar, un acuerdo para el libre ejercicio de actividad remuneradas por parte de familiares dependientes de miembros de personal que trabaja en las embajadas de ambos países.

El jueves continuarán las actividad de la Mandataria, luego que a las 16.00 horas se reúna con el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, y a las 17.00 concrete la cita con el Primer Ministro de ese país, Nguyen Xuan Phuc.

Más tarde, sostendrá una reunión con la titular de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan que finalizará a eso de las 18.30 horas, momento en que se reunirá con el ex Presidente Nguyen Minh Triet, en el Hotel Meliá de la capital vietnamita.

 

AGENDA APEC

En la noche del Jueves la Presidenta Bachelet llegará hasta el aeropuerto de Da Nang, donde se desarrollará la Cumbre Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), instancia donde también llegarán los principales líderes del los países que conforman el acuerdo, como Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, Indonesia, Taipei, Singapur, entre otros.

La Mandataria participará la mañana de este viernes 10 de noviembre en la Cumbre, donde sostendrá un desayuno con mujeres líderes de la APEC y en una reunión del Acuerdo de Asociación Transpacífico 11.

El sábado 11 de noviembre finalizará su participación en la instancia, donde formará parte del retiro tradicional del foro donde la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ofrecerá un discurso.

Se espera que la delegación chilena regrese a Santiago el domingo 12 de noviembre, a las 11 horas.

Chile y Vietnam registran 46 años de relaciones diplomáticas, con importante colaboración en materia económica, social y multilateral.

En 2011 ambos países suscribieron un Tratado de Libre Comercio bilateral, que entró en vigencia en 2014, siendo éste el primer y único acuerdo entre Vietnam y un país latinoamericano. En 2016, el intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó los US$ 932 millones.