Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet por acuerdos de cooperación con China: "Tenemos una relación madura y estable"

La Mandataria destacó las buenas relaciones comerciales con el país asiático tras la firma de 12 acuerdos de cooperación firmados esta tarde en La Moneda con el presidente Xi Jinping.

24Horas.cl TVN

Martes 22 de noviembre de 2016

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió esta tarde a la reunión con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, para profundizar la relación bilateral mediante una Asociación Estratégica Integral, la profundización del TLC y la firma de 12 acuerdos de cooperación.

"Estamos muy contentos de recibir la visita oficial al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, porque entendemos que este es un encuentro que afianza y da un mayor estímulo e impulso a nuestros vínculos", indicó la Presidenta Bachelet.

La Mandataria destacó las buenas relaciones comerciales que existen con el país asiático, destacando que "con China tenemos una relación madura y estable que crece y se fortalece día a día, y esto es posible porque nuestro país es visto como un socio confiable en el continente".

 

La Presidenta aclaró que la visita del presidente XI Jinping tiene por objetivo consolidar una nueva fase con una asociación estratégica integral. Entre el incremento de relaciones comerciales, de ciencia, innovación, energía y educación, entre otros.

"Hace 10 años nuestros países firmaron un Tratado de Libre Comercio con China que ha traído beneficios muy importantes para ambas partes. Actualmente China es nuestro primer socio comercial y Chile es el tercer socio de China en América Latina".

"China y Chile están siempre juntos"

 

El presidente de China, por su parte, destacó la "fructífera reunión" que sostuvieron en La Moneda, donde consiguieron llegar a consensos de diversa índole "en aras de impulsar el desarrollo a largo plazo de los lazos bilaterales hemos decidido juntos elevar las relaciones binacionales a la Asociación Estratégica Integral, y abrir una nueva página de los vínculos entre China y Chile".

En esa línea, el mandatario chino Xi Jinping indicó que conminó a la Presidenta Bachelet a realizar en 2017 una nueva vista de Estado.

"Chile y China tienen nombres de país que se parecen como dos hermanos y además en orden alfabético en inglés de China y Chile están siempre juntos, por eso somos verdaderos vecinos. Los chinos solemos decir 'hermanos unidos, fuerzas infinitas'", manifestó Xi Jinping.

Fotos: Agencia Uno