Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet por antesala del 11 de septiembre: "El 'nunca más' debe ser una fuerza viva"

La Mandataria asistió al lanzamiento del libro "Mi 11 de septiembre, 24 periodistas relatan su vivencia".

24Horas.cl TVN

Jueves 7 de septiembre de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó este miércoles que es necesario que el mensaje "nunca más", el cual expresan las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y quienes se opusieron a la dictadura militar, sirva para que nuestra sociedad sea una "fuerza viva" en la antesala de una nueva conmemoración del 11 de septiembre.

La Mandataria realizó las declaraciones en el marco del lanzamiento de libro "Mi 11 de septiembre, 24 periodistas relatan su vivencia" en la Universidad Central, del cual la jefa de Estado escribió el prólogo. El texto fue editado por Leonardo Cáceres.

"Podemos leer aquí, de primera mano y en detalle, sobre el papel que cumplieron las radioemisoras, Corporación, Magallanes, Nacional, Sargento Candelaria, entre otras, la labor de periodistas y técnicos que sacaron al aire los últimos mensajes del Presidente Salvador Allende", sostuvo.

"Además, se ocuparon de salvar el registro de su último discurso. Algunas de esas historias las conocíamos, pero leerlas en primera persona conmueve y estremece", añadió.

De esta forma, la Presidenta aseveró que "narrar la pequeña historia de la jornada del Golpe, invitar a un conjunto de colegas a sumarse a este esfuerzo, y construir de algún modo un relato coral desde la vivencia sin adjetivos, sin grandes ambiciones, nos ayuda a entender mejor el estado de ánimo, la temperatura política de esos días".

"Esto nos ayuda a rememorar la manera en que todos sabíamos que el Golpe se acercaba, aunque muchos años después entenderíamos que acabar con la democracia chilena era, quizás, una decisión tomada desde el momento mismo en que el Congreso ratificó, como se hacía entonces, la elección de Salvador Allende Gossens", agregó.

Así, la Mandataria concluyó que "necesitamos conocer y reconocernos en esas historias para que el 'nunca más' sea una fuerza viva y operante en nuestra convivencia cotidiana. Necesitamos testimonios como los que conforman este libro, porque nos ayudan a comprendernos mejor y a avanzar en el camino de la verdad, la justicia y la reparación".