Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet por fatal accidente minero: "Sus muertes remecen a toda una industria"

Durante la Cena Anual de la Sonami, la Mandataria entregó sus condolencias a la familia de los mineros fallecidos y abordó la situación de la crisis de la industria cuprífera.

24Horas.cl TVN

Martes 30 de agosto de 2016

Hasta el Centro de Eventos Casa Piedra, llegó esta noche la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Minería, Aurora Williams, para participar en la Cena Anual de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

La Mandataria comenzó su intervención entregando sus condolencias a las familias de Carlos Albanez Peña y Daniel Lino Berna, quienes fallecieron esta tarde en la mina de Chuquicamata, luego de que la camioneta en la que viajaban chocara con un camión de extracción; y de Patricio Andrés Bobadilla, quien murió en un accidente laboral en la minera El Abra.

"Sus muertes remecen a toda una industria, pero también a todo el país, partiendo por esta Presidenta. Sé que se hacen los mayores esfuerzos en seguridad, pero tenemos que redoblarlos, porque cuidar a nuestros trabajadores, la base humana de nuestro desarrollo, es un deber ético", indicó.

En esa línea, la Jefa de Estado aclaró que "es nuestro deber como sociedad y estoy segura que todos lo entienden así”. Asimismo, anunció que "como Gobierno nos involucraremos directamente en ahondar en las causas de estos accidentes para que no se vuelvan a repetir".

 

SITUACIÓN DEL COBRE

Respecto al presente y futuro de este sector de la economía, la Presidenta Bachelet aseguró que "necesitamos aunar esfuerzos para poner a la minería en el lugar que le exige nuestra realidad: el de puntal para nuestro desarrollo económico y social, el de sostén de nuestro crecimiento".

Del mismo modo, hizo un llamado a trabajadores, inversionistas, y ejecutivos, del sector público y privado, de la pequeña, mediana y gran minería, a trabajar en conjunto para que la minería se adapte proactivamente a los nuevos escenarios para seguir siendo la clave de nuestro desarrollo económico y social.

"Chile nos pide que seamos parte de la solución, no que seamos observadores pasivos", señaló.

La Mandataria también abordó la actual situación de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

"Como gobierno hemos tenido desde el primer día un compromiso con la empresa. Establecimos la necesidad de capitalizarla, pero no como una declaración, sino que con una ley (...) Pero dado el momento presente debemos evaluar la forma adecuada de llevar adelante esta capitalización", manifestó.

Foto: Agencia Uno

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Fatal accidente en Chuquicamata deja al menos dos fallecidos 

Fatal accidente en Chuquicamata deja al menos dos fallecidos

Fatal accidente en Chuquicamata deja al menos dos fallecidos

Un vehículo menor encargado de trasladar a los trabajadores para realizar el cambio de turno habría chocado de frente con un camión de extracción en el área de la mina. Codelco entregó nombres de los fallecidos y anunció suspensión de sus faenas.