Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet presenta millonario plan de reconstrucción de Valparaíso

Se invertirán 510 millones de dólares hasta el año 2021, aunque al término de este Gobierno se espera haber materializado un 71% de la inversión, anunció la Presidenta Bachelet.

24Horas.cl TVN

Miércoles 3 de septiembre de 2014

A días de cumplirse cinco meses del incendio en los cerros de Valparaíso, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció un millonario plan de reconstrucción para la ciudad, iniciativa cuyo presupuesto alcanza los 510 millones de dólares y que se ejecutarán desde este año al 2021.

Fue la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso el lugar elegido para presentar el plan que sólo este año entregará 12 mil millones de pesos concentrados en el último cuatrimestre.

En su intervención, Bachelet señaló que la inversión total busca "fomentar la equidad y apostar a un nuevo desarrollo de los sectores altos de Valparaíso".

En concreto, se espera que a marzo de 2018 se haya materializado el 71% de las inversiones del plan, mientras que hasta 2017 se debieran gastar 57 mil millones de pesos en resposición de viviendas dañadas a las 2.600 familias afectadas.

"Incluyendo los proyectos asignados en el mes de agosto, a la fecha se han asignado 453 subsidios habitacionales y vamos a seguir todos los meses con nuevos concursos hasta que la última de las familias afectadas tenga su solución habitacional", señaló Bachelet.

"Vamos a seguir hasta la última familia. Se entregarán subsidios que no sean un 'papelito' (...) nuestro compromiso es que las familias afectadas tengan certeza de cuál es la solución a su situación en particular de aquí a diciembre de 2014”, agregó Bachelet.

Además, y sólo este año, 1.250  personas serán beneficiadas por ayudas de Sercotec y Fosis, planes que buscan ayudar a los emprendedores que perdieron sus fuentes de trabajo por el incendio.

Según Bachelet,  esta solución también buscará mejorar las vías de evacuación, mejorar los barrios, modificar normativas urbanas, nuevas obras hidraúlicas, planes de tratamiento forestal, mejoramiento del transporte público con nuevos ascensores, prolongar la avenida Alemania e intervenir los barrios para fortalecer el tejido social.