Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet promulga ley que crea Región de Ñuble

La ceremonia constó con la participación de varios ministros, además de los diputados y senadores de la zona.

24Horas.cl Tvn

Sábado 19 de agosto de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet participó de la ceremonia de promulgación de la ley que crea la Región de Ñuble y las provincias de Diguillín; Punilla e Itata.

En la ceremonia, que se realizó en la Casa del Deporte de Chillán, participaron habitantes de las nuevas 21 comunas y se realizó una presentación de cada localidad, además de revisar a través de video algunos beneficios que traería esta iniciativa de descentralización. 

A la ceremonia asistieron el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; el ministerio del Interior, Mario Fernández; el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el ministro de Justicia, Jaime Campos; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; como también los diputados y senadores de la zona, entre otras autoridades locales.

Con la firma de la mandataria, se da cuenta de la XVI que pertenecerá a Chile, cuya capital será Chillán.

La Presidenta Bachelet dijo en el inicio de su discurso que "un acto histórico como este no podía hacerse en Santiago, tenía que hacerse aquí, en la capital de la región de Ñuble".

La mandataria, además, fue enfática en reconocer el trabajo colectivo de los ciudadanos y los políticos para esta iniciativa: "Aquí todos actuaron como una sola mano, con generosidad y sin bajar nunca los brazos. Y lo han logrado, lo hemos logrado".

En el discurso explicó que una vez publicada la ley, existe plazo de un año para que se empiecen a tomar medidas para apoyar la instalación de la nueva región.

La presidenta destacó que ojalá pronto haya una elección democrática de intendentes regionales diciendo que ojalá "la futura autoridad regional se de una buena vez elegida por los ciudadanos de Ñuble" y no desde Santiago.

Si esta vez los tiempos no alcanzaban para esta designación democrática, señaló que sería al próximo gobierno a quien le tocará designar al nuevo intendente, pero que "va ser la última vez que ocurra".