Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet se declara "expectante" por relación entre Trump y América Latina

La Mandataria dijo esperar que el nuevo jefe de Gobierno de Estados Unidos mantenga "una relación de respeto y cooperación" con la región.

Agencia AFP

Jueves 19 de enero de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó  que espera que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantenga "una relación de respeto y cooperación" con América Latina.

En una entrevista con agencia AFP concedida a horas de la investidura de Trump y sin que aún se conozca una declaración explícita sobre la relación que mantendrá el nuevo mandatario de Estados Unidos con la región, Bachelet afirmó que "estamos todos esperando a ver qué decisiones y cuáles de los compromisos de campaña el presidente Trump lleva a la práctica".

"No hemos escuchado efectivamente un planteamiento más concreto hacia América Latina; esperamos que pueda continuar una relación de respeto y cooperación entre América Latina y Estados Unidos", agregó Bachelet. "La palabra aquí es expectante. Todo el mundo está esperando saber cuáles van a ser los planteamientos y cuál va a ser la importancia que efectivamente le dé el presidente Trump a la región", añadió.

En el caso de nuestro país, con el cual Estados Unidos mantiene un Tratado de Libre Comercio (TLC), la Mandataria afirmó que "Chile ha tenido una histórica buena relación con Estados Unidos (...) y esperamos que esas relaciones continúen así".

Respecto al Acuerdo Trans Pacífico (TPP, en inglés), que Chile suscribió y promovió pero que el presidente electo de Estados Unidos pretende desahuciar desde el primer día de su gobierno, Bachelet afirmó que sobre este punto también lo que hay es mucha "expectación". "Está todo el mundo muy expectante, pero el resto de los países quiere seguir adelante o transformarlo en otro tipo de acuerdo", afirmó la mandataria.

En un mensaje a los estadounidenses divulgado en video, Trump dijo que ese acuerdo comercial es "un potencial desastre" para Estados Unidos y que él pretende negociar acuerdos bilaterales "justos".