Click acá para ir directamente al contenido

La Mandataria firmó los decretos de Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe para la comuna de Llanquihue. Además, confirmó que viajará este jueves a la zona afectada.

Daniela Toro

Miércoles 22 de abril de 2015

La Presidenta Michelle Bachelet firmó, en el Palacio de La Moneda, el decreto de Estado de Excepción Constitucional y el decreto Zona de Catástrofe para la comuna de Llanquihue producto de la erupción del volcán Calbuco.

Además, la Mandataria se refirió a las medidas de emergencia que se están tomando en la región de Los Lagos producto de la emergencia.

La Mandataria indicó que existen cuatro mil evacuados, albergues constituidos y en distintos puntos de Santiago "se están recolectando enseres básicos para ser llevados a dichos recintos".

En términos concretos, Bachelet expresó que "desde el Sernageomin nos han informado que ha habido un cambio en el tipo de sismicidad que puede asociarse a lava, por lo que habría un derretimiento de hielo, lo que aumentaría el caudal de los ríos, por lo que se mantiene la zona de excepción de 20 kilómetros desde el volcán", expresó.

"Mañana evaluaremos los acontecimientos con los ministros de Agricultura, Salud y Economía", expresó Bachelet. Además, confirmó que se dirigirá durante este jueves a la zona afectada.

"Se va a insistir en que las personas que no han querido evacuar, deben hacerlo (...) el llamado es que las personas eviten aspirar las cenizas y se trasladen con sus familias a zonas de seguridad", indicó.

La Mandataria también informó de la situación de Alerta Roja para Torres del Paine y Puerto Natales producto de la gran cantidad de milímetros de lluvia que han caído en la zona.

En sólo 12 horas, han caído entre 40-60 milímetros de lluvia en Torres del Paine, mientras que en Puerto Natales han caído entre 20-40 milímetros.

Finalmente "señalarle a la población de las zonas afectadas que sigan las instrucciones de las autoridades".

Foto: Agencia Uno