Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet visita el Hospital intercultural Hanga Roa en Isla de Pascua

El establecimiento mezcla la medicina ancestral con la occidental y beneficia a cerca de 6 mil habitantes.

24Horas.cl Tvn

Sábado 30 de abril de 2016

En el marco de su gira a la Isla de Pascua, la Presidenta Michelle Bachelet, recorrió esta mañana las instalaciones del Hospital intercultural Hanga Roa. La visita la realizó junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, y del director del recinto, Juan Pakomio, con el fin de conocer en terreno detalles de su funcionamiento y sus necesidades.

Este es el único centro asistencial institucional en el territorio y tiene un carácter intercultural, donde mezcla la medicina ancestral con la occidental. Desde el año 2007 pertenece administrativamente al Servicio de Salud Metropolitano Oriente y está catalogado como un hospital de baja complejidad.



El Hospital de Hanga Roa beneficia a una población aproximada de 6.000 habitantes.
Tiene una superficie construida de 5.920 m2 y se compone de nueve módulos que se encuentran unidos por pasillos cubiertos. Cuenta con una dotación de 16 camas, dos pabellones quirúrgicos y una sala de partos. Además dispone de un Paparaou o Box intercultural, para atención de taotes (médicos) de medicina Rapa Nui, que cuenta con una tina para baños de relajación y una camilla de masajes.

Además, es un proyecto energéticamente eficiente, que permite contribuir a una menor dependencia energética de la isla y a una menor contaminación del medio ambiente.