Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet y viaje de canciller boliviano: "Se trata de una visita privada"

La Mandataria también aprovechó de referirse al proyecto de reforma educacional presentada al Congreso.

24Horas.cl Tvn

Viernes 15 de julio de 2016

La Presidenta Michelle Bachelet se encuentra junto al gabinete económico de visita en Arica, donde concedió una entrevista a los medios regionales de la Archi.

Fue en esta instancia que la Mandataria se refirió al viaje anunciado por el canciller boliviano, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta.

Ante esto la jefa de Estado explicó que "Hay formas diplomáticas cuando se trata de visitas oficiales, se intercambian las notas correspondientes, se llega a acuerdos" y como en este caso dicho procedimiento no se produjo la Mandataria agregó: "Chile entiende que se trata de una visita privada".

Reforma Educacional

Otro de los temas que abordó la Presidenta fue la reforma educacional, ya que la universidad de Tarapacá se encuentra movilizada hace varias semanas en rechazo a la iniciativa.

La secretaria de Estado planteó que en materia educacional: "Existen muchos actores, esta tal vez es la reforma más compleja por la cantidad de actores" y aseguró que a pesar de esto, todos los sectores han tenido la posibilidad de participar en el proyecto.

Bachelet también destacó que gracias a la iniciativa del gobierno, actualmente "3.800 jóvenes de Arica y Parinacota son beneficiarios de la gratuidad".

 

Baja aprobación

La baja aprobación de su gestión que han demostrado las encuestas fue otro tema que abordó la Mandataria, quien señaló: "Tenemos un problema de confianza en las instituciones, no es sólo en las políticas sino también en el empresariado, las iglesias".

La Mandataria también señaló que en muchos casos: "Se muestra todo lo malo, pero no se muestra nada de lo bueno y eso genera un clima social bastante negativo y gris".

Respecto a los casos de corrupción en que se han visto involucrados los políticos, la jefa de Estado destacó que ante estos problemas se ha desarrollado una agenda de transparencia. "Hoy día nunca más en Chile alguien va a poder mezclar el dinero con la política, porque las empresas no van a poder financiar candidatos"

Finalmente la Mandataria destacó que en Chile las instituciones funcionan y que todos deben responder, "sea la persona que sea y sea familiar de quien sea".