Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta de la CUT convoca a paro nacional para el 31 de mayo

Bárbara Figueroa también se refirió al desempleo y como se utiliza para no aumentar los salarios. Además se refirió al fallo del TC.

24Horas.cl Tvn

Domingo 1 de mayo de 2016

Esta jornada se desarrollaron dos marchas por el Día del Trabajador, una de ellas organizadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la que estuvo liderada por la presidenta de la organización, Bárbara Figueroa.

Uno de los temas que abordó en el discurso que realizó fue la reforma laboral y el fallo del Tribunal Constitucional que modifica la normativa, eliminando dos aspectos fundamentales como es la titularidad sindical y la extensión de beneficios.

Figueroa señaló que el acudir al TC es una técnica similar a la que se aplicó el Brasil contra Dilma Rousseff, a quien se le destituyó por la vía administrativa.

"En Chile con una magnitud distinta también estamos siendo presa de los resquicios legales para doblegar la mano del mandato popular, acaso el abuso de requerimientos al tribunal constitiucional por parte de la derecha más conservadora, esa derecha comprada y financiada por el empresariado no es sino una forma de impedir por la vía administrativa que se cumplan los compromisos de chilenos y chilenas que votaron por los cambios en este país" señaló Figueroa.

La presidenta de la CUT manifestó: "Hoy la manera de detener los cambios hacia un Chile más justo y democrático es esconderse tras la Constitución pinochetista y vestirse con la institucionalidad del Tribunal Constitucional para evitar cualquier atisbo de derecho, especialmente si esos son laborales".

Otro de los temas que trató fue la tasa de desempleo, especialmente la del Gran Santiago que presentó un mayor aumento.

Bárbara Figueroa advirtió: "Muchos utilizaran de manera mañosa la tasa de desempleo como campaña del terror como para evitar que los trabajadores cuenten con mejores salarios, se nos dirá que aumentar el salario mínimo significa más costo para las empresas y la imposibilidad de contratar más gente".

Al finalizar su discurso, la presidenta de la CUT convocó a paro nacional para el próximo 31 de mayo. "Nos movilizamos cuando vemos en peligro que los compromisos no se cumplan. Entregaremos hasta nuestro último respiro en esta lucha por un Chile mejor".