Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta de Voces Católicas por reportaje de Informe Especial: "Duelen los abusos, esta asquerosidad y esta máquina de poder"

María Paz Lagos analizó los casos revelados en el reportaje "Abusos, sotanas y encubrimientos" y llamó a renovar los liderazgos en la Iglesia Católica.

24Horas.cl TVN

Miércoles 27 de junio de 2018

La noche del martes el programa Informe Especial de TVN emitió un nuevo reportaje titulado "Abusos, sotanas y encubrimientos" con más casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica, donde se da cuenta que entre la regiones más afectadas se encuentra la de Aysén, con 400 casos en cinco años.

María Paz Lagos, presidenta de "Voces Católicas" compartió sus apreciaciones en entrevista con Canal 24 Horas, destacando que le resultó "doloroso, es una vergüenza para la Iglesia, es una vergüenza para la sociedad chilena".

 

Así, se plegó a las palabras que habría enunciado el Papa Francisco, señalando que "ésta era una máquina del poder, de la élite, de encubrimiento, de poca transparencia, que nos ha hecho mucho daño", enfatizando en que los responsables ojalá sean juzgados por la justicia ordinaria.

En ese sentido se refirió a los casos de jóvenes que han perdido la esperanza en la Iglesia, a los católicos afectados y a los sacerdotes que hoy en día son abucheados en la calle.

"Duelen todos los abusos, duele toda esta asquerosidad, duele toda esta máquina de poder y también duele que se haya jugado con lo más sagrado, que es el alma de los seres humanos", sostuvo emocionada.

En su análisis, Lagos señala la necesidad de que los actores de lo ocurrido insistan en el perdón. "Yo no he visto ningún obispo que pida perdón en su diócesis (...) algunos lo han hecho, pero uno espera perdón. Nosotros necesitamos un cambio de timón urgente", indicó, apuntando a un liderazgo nuevo.

Lagos llamó a "mirar qué nos pasó, por qué permitimos esto", indicando que existe responsabilidad en los laicos respecto a permitir que algunos sacerdotes entrar en la conciencia de las personas.

Pese a que reconoce que la "oficina de escucha" de testimonios anunciada por el enviado del Papa Francisco, Charles Scicluna, es una suerte de avance, "ojalá que salgan todos los casos (a la luz) que tengan que salir", sostuvo.

El celibato ha sido uno de los temas planteados en el último tiempo, a raíz de los abusos, y para Lagos es un tema que se puede revisar, porque recordó que no es dogmático. "No me cierro, pero no creo que sea la solución al tema de los abusos, un tema es la debilidad humana (...) pero lo que hemos visto es perversión (...) Ojo con creer que el celibato es la solución a este problema, porque esto es mucho más profundo que eso".

REVISA EL PROGRAMA COMPLETO:

Informe Especial: "Abusos, sotanas y encubrimientos"

Informe Especial: "Abusos, sotanas y encubrimientos"

El reportaje de Santiago Pavlovic muestra una serie de denuncias de abusos sexuales cometidas al interior de la Iglesia Católica. La región de Aysén es una de las más azotadas: 400 casos en cinco años en una población de unos 120 mil habitantes.