Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta del Colegio Médico: "La idea es que no existan mandatos de jefaturas para ser o no objetor"

La timonel del gremio, Izkia Siches, explicó cómo se aplicará la objeción de conciencia entre los médicos. Sobre la implementación de la ley, dijo que lo primero es "dar un mensaje muy claro de protección a las pacientes".

24Horas.cl TVN

Miércoles 23 de agosto de 2017

Luego que el Tribunal Constitucional (TC) aprobara la despenalización del aborto en tres causales y aceptara el tema de la objeción de la conciencia, surgen dudas sobre cómo se va a aplicar esta normativa.

¿Qué deberían hacer los profesionales cuando se presente este tipo de casos?.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, explicó en entrevista con canal 24 Horas los distintos aspectos de la ley en referencia a este punto especifico, señalando que lo primero que hará el gremio es esperar la información que se dará a conocer el próximo lunes, donde quedará determinado a qué se va a acotar la objeción de conciencia.

A partir de aquello, la facultativa sostiene que los esfuerzos apuntarán a "dar un mensaje muy claro de protección a las pacientes. Las reglamentaciones de la ley tienen que proteger a los médicos objetores y a los que no son objetores".

 

Según Siches, si bien existe un apoyo cercano al 60% según las encuestas entre el universo nacional de médicos que apoyan las tres causales, otro sondeo de la Sociedad Chilena de Ginecología detalla en el caso de la causal de violación, este tipo de médicos la rechaza con cerca de un 70%. Sin embargo, la timonel apuntó que los encuestados son de edades más avanzadas y de sexo masculino.

En ese sentido, Siches destacó que la especialidad se ha ido "feminizando", por lo que esperan que la situación cambie y haya una mayor apertura a realizar este tipo de procedimientos.

La presidenta del Colegio Médico hizo hincapié en que este tema "es algo personal y muy profundo de los médicos. Nuestra idea es que no exista coacción de jefaturas o mandatos tanto para ser objetor como para no serlo". Además, catalogó como de gran importancia que se conozca cuanto antes las entidades que serán prestadoras.

 

Sobre las personas que cuentan con planes cerrados de salud, Siches recalcó que las instituciones que han manifestado públicamente que no van a realizar interrupciones del embarazo "tienen que aclararlo y decirle a las mujeres al momento de suscribir estos convenios".

La facultativa no se refirió a la posibilidad de que lleguen médicos extranjeros en caso de que sea escasa la cobertura nacional. Sobre este punto, Siches explicó que "primero debemos estimar el número, me queda la sensación que las encuestas están sobreestimadas para el número de médicos objetores".

Conoce cómo se aplicará la causal de violación en la ley de aborto

Conoce cómo se aplicará la causal de violación en la ley de aborto

La mujer afectada deberá en primer lugar acudir hasta un centro asistencial para informar su caso. Posteriormente, un equipo médico le indicará las tres alternativas a seguir en caso de existir embarazo: aborto, adopción y acompañamiento. Infórmate de cómo sigue el proceso.