Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta firma proyecto que asegura a padres de niños con enfermedades graves

La Ley Sanna permite a los progenitores que trabajan puedan cuidar y hacer compañías a hijos que estén pasando por enfermedades graves, trasplantes, desahucio o enfermedades terminales.

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de junio de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (SANNA), que permitirá que padres y madres de menores afectados por delicadas condiciones de salud puedan tener la licencia plena de acompañarlos.

"Como país estamos diciendo que ya no deberán resolver solos esta situación, ni tendrán que depender exclusivamente de las capacidades financieras de su entorno para decidir si pueden darse o no el lujo de acompañar a sus hijos enfermos", expresó la Mandataria, quien firmó el documento en presencia de Rodrigo Valdés (ministro de Hacienda), Alejandra Krauss (ministra de Trabajo y Previsión Social) y Carmen Castillo, jefa de la cartera de Salud.

El proyecto busca regular la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones de un seguro solidario, el cual será a su vez financiado por el Fondo creado en abril de 2017 por la Ley 2.010. Esta legislación, por su parte, crea el Fondo a través del cual se financiarán los permisos otorgados para padres y padres trabajadores.

Estos permisos, cuyo fondo anual total será superior a los 13 mil millones de pesos, estarán destinados a niños y niñas mayores de 1 año y menores de 15 o 18, según el caso. Los padres y madres aplicables son aquellos cuyos hijos enfrenten dolencias o enfemedades graves, trasplantes, desahucio o enfermedades terminales.

El fondo para financiar esta medida se integrará con una cotización mensual de cargo del empleador o del trabajador independiente, cuyo monto será de 0,03% de las remuneraciones imponibles.

Según cifras del Ministerio de Desarrollo Social, son 3 millones los padres y madres que trabajan y tienen al menos un hijo de menos de 18 años, mientras que unos 4 mil niños están afectados por contingencias graves como cáncer (900), trasplantes (70), desahucio y cuidados paliativos de cáncer (400 casos) y accidentes graves (2.600 niños).