Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta firma proyecto que moderniza TVN y crea canal cultural

La Mandataria anunció que la iniciativa busca que el canal público se adapte a la ley de televisión digital y también cumpla con la misión pública que siempre ha tenido.

24Horas.cl Tvn

Jueves 19 de mayo de 2016

Esta jornada la Presidenta Michelle Bachelet firmó la indicación sustitutiva al proyecto que moderniza TVN y crea un canal cultural educativo.

La Mandataria anunció que la iniciativa busca que el canal se adapte a la ley de televisión digital y también cumpla con la misión pública que siempre ha tenido.

"Hoy más que nunca necesitamos que el canal público cumpla su misión, pero para ello debemos actualizar su institucionalidad y recursos, las personas en su casa ya no solo demandan una buena televisión, sino que una que entregue información plural", indicó la Jefa de Estado.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz también se refirió al tema y señaló que la nueva señal "va reforzar los contenidos culturales y nuestra industria audiovisual, pero también a muchos niños que en todo el país simplemente no tienen la posibilidad de acceder a televisión por cable y a contenidos educativos e infantiles de calidad”.

“Todas las democracias sólidas cuentan con televisiones públicas potentes, validadas, autónomas, independientes y esos son principios que vamos a rescatar”, comentó el ministro.

Entre los anuncios más relevantes se encuentran:

Modificación en el directorio: de siete miembros pasará a contar con nueve, los que estarán en el cargo cuatro años y no ocho como es actualmente.

Dos de los integrantes del directorio deben ser elegidos entre una terna que presente el Ministerio de Educación y el Consejo de Artes y la Cultura. Los otros siete serán por el sistema de la alta dirección pública.

Los miembros del directorio deberán tener un perfil más enfocado en la educación, como también en la televisión y mundo audiovisual.

Creación de un consejo consultivo: Será ad honorem y supervisará el cumplimiento del rol público de TVN.

Creación del canal cultural: Será un medio público y gratuito que ofrecerá contenido de alta calidad. La señal de este será administrada por una filial de TVN y que no tendrá publicidad

Recursos: La Mandataria anunció el aporte de 75 millones de dólares, los que serán aportados por una sola vez y que están destinados para la implementación de la televisión digital.

También se inyectarán 25 millones de dolares que estarán destinados para la creación e iniciación del canal cultural.