Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Michelle Bachelet firma proyecto de Nueva Constitución

El texto quedó en condiciones para ser enviado al Congreso, tras un proceso donde participaron miles de personas desde 2015.

24Horas.cl TVN

Martes 6 de marzo de 2018

La Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana el proyecto de Nueva Constitución Política de la República en el Palacio de La Moneda, a sólo cinco días del término de su segundo gobierno.

Con el envío de este proyecto de reforma constitucional culmina el proceso participativo ciudadano iniciado en octubre 2015. Entre abril y agosto de 2016 participaron 204 mil personas que dialogaron en Encuentros y Cabildos Ciudadanos. Y otras 17 mil personas que participaron en la Consulta Indígena Constituyente.

En cadena nacional la noche del lunes, la Mandataria aclaró que "el texto modifica sustancialmente la Constitución vigente, pero mantiene muchas de sus disposiciones, casi todas las introducidas en las reformas después de 1989 y muchas de las cuales provienen del texto de 1925".

Entre los nuevos aspectos del texto, se establece el derecho a la personalidad, la igualdad salarial, la eliminación de las supramayorías en votaciones del Congreso y restringe atribuciones del Tribunal Constitucional.

"Estoy segura que los parlamentarios tendrán la sabiduría de coronar un proceso histórico", sostuvo.

ASPECTOS CENTRALES DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN

La Presidenta Michelle Bachelet entregó un detalle de los derechos que garantiza la nueva Constitución Política.

  • Establece que Chile es un Estado de Derecho democrático y social.
  • Establece la inviolabilidad de la dignidad humana, respeto y protección de los derechos humanos.
  • Reconoce derechos culturales y lingüísticos de las comunidades indígenas.
  • Perfecciona derechos actuales como salud, educación, libertad de enseñanza, derecho al trabajo, a la seguridad social, derecho a huelga, derecho a la protección de los datos privados o a la calidad de la salud pública.
  • Establece nuevos derechos como libre desarrollo de la personalidad, igualdad entre hombres y mujeres con especial énfasis a la no discriminación salarial.
  • Toda persona vulnerada en los derechos podrá concurrir a cualquier tribunal para recibir tutela.

En materia política:

  • Se eliminan los quórum supramayoritarios de las leyes, sólo existiendo mayoría simple y mayoría absoluta.
  • Se atribuye iniciativa legal al congreso en material legal, seguridad social.
  • Establece un equilibrio entre los poderes del Estado, en especial entre el Gobierno y el Congreso, para permitir "el verdadero juego democrático".

En materia jurídica:

  • Se elimina control preventivo que puede requerir una minoría ante el Tribunal Constitucional.
  • Sólo cuando existe una fuerte y clara mayoría por acuerdo de inconstitucionalidad de una ley, ésta podrá ser llevada al Tribunal Constitucional para que defina.
  • Establece que los órganos públicos, independientemente de su autonomía, son órganos del Estado y que sus controversias en materia de competencias están sujetas a un procedimiento establecido en la propia Constitución.