Click acá para ir directamente al contenido

Presidente hace duro balance de los incendios forestales

El jefe de Estado indicó que reforzarán la dotación aérea para combatir de manera más efectiva los incendios que afectan a distintas regiones del país.

Karla Gallardo

Lunes 6 de enero de 2014

El Presidente Sebastián Piñera cifró en 40.400 las hectáreas quemadas por los incendios forestales que afectan a gran parte del país. "Un 860% más respecto de la temporada anterior", agregó.

Según los datos que entregó el jefe de Estado, se han registrado 70 siniestros, de los cuales 28 ya se encuentran controlados; 22 están extinguidos, pero en observación; y 20 se encuentran en plena ejecución.

Piñera reiteró que el Gobierno "se anticipó a esta situación", ya que habían considerado que hechos de esta envergadura podrían ocurrir, dado que el 2013 fue un año de sequía y se habían presentado altas temperaturas.

"Si bien esta es una emergencia, no ha tomado por sorpresa al Gobierno", indicó, aludiendo al incremento en un 50% del presupuesto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

MÁS HELICÓPTEROS Y AVIONES

Desde La Moneda, el Mandatario manifestó que en los próximos días el Gobierno realizará un incremento en tecnología, maquinaria y equipamiento para controlar los incendios forestales, el cual se traducirá en el reforzamiento de la dotación aérea.

Esta medida contempla nuevos aviones de alta capacidad, los que podrán trasladar hasta 3.000 litros de agua, y dos nuevos helicópteros que permitirán combatir los incendios que se presenten en zonas altas y de difícil acceso.

Actualmente Conaf cuenta con nueve helicópteros y tres aviones; Onemi, nueve helicópteros; y las empresas privadas, 23 helicópteros y 14 aviones. Más el equipamiento dispuesto por las Fuerzas Armadas que han participado activamente en el combate de los siniestros.

Foto: Agencia Uno