Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Colegio Médico: "El Gobierno debe tomar la iniciativa" sobre el aborto

Enrique Paris acusó que "el Estado de Chile no ha hecho su labor". Además, explicó que la instancia que preside está a favor de la intervención del embarazo en los casos de inviabilidad fetal y posible muerte de la madre.

24Horas.cl TVN

© Enrique Paris

Jueves 6 de noviembre de 2014

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, se refirió a la despenalización del aborto terapéutico, señalando que "la sociedad no ha actuado bien aquí, el Estado de Chile no ha hecho su labor".

En entrevista con radio Cooperativa, Paris dijo que el "Ejecutivo tiene que tomar la iniciativa y ordenar a los parlamentarios".

"(El Gobierno) se va a encontrar con algunos que no están de acuerdo con esto por sus creencias, pero no discutamos en base a sentimientos profundos que son respetables, sino que en base a la evidencia científica", remarcó.

Y agregó: "Aquí hay una racionalidad por un lado, como ha dicho el cardenal Ezzati, pero por otro lado hay que basarse en evidencia científica".

Consultado por posición del Colegio Médico, Paris indicó que la instancia que preside "está de acuerdo" con que el médico intervenga en los casos de inviabilidad fetal y posible muerte de la madre.

"Con respecto a la inviabilidad fetal (...) o en el caso de la posible muerte de la madre por efecto del embarazo, el Colegio Médico está de acuerdo que la "lex artis" permite que el médico intervenga para salvar la vida de los dos seres, y generalmente el feto muere", manifestó.

Sin embargo, el caso de violación el Colegio Médico "aún no tiene una definición", señaló.

"En el caso de una menor de 13 años cuyo cuerpo no está preparado, que tiene mucho más riesgo de hipertensión, de eclampsia, de malformaciones fetales, muchos más riesgos, creo que sí, eso hay que discutirlo", recalcó.

Siempre en el mismo tema, remarcó que "cuando una niña de 13 años se embaraza producto de la violación o por consentimiento, significa que la sociedad no ha actuado bien, el Estado de Chile no ha hecho su labor. Justamente el embarazo no deseado es el que conduce al aborto ya sea solicitado o espontáneo", señaló respecto al caso de Carahue.

A modo de reflexión, agregó que "desgraciadamente, lo que está fallando es la educación, la prevención, el uso de la píldora del día después, el uso de los anticonceptivos, el uso del preservativo, al cual mucha gente también se opone (...) Lo primero que hay que hacer es repensar el tema de la prevención del embarazo no deseado con una buena campaña de educación, incluso en los colegios y favorecer el tema de los métodos anticonceptivos".

Finalmente, señaló que "un médico no puede ir preso o una madre no puede ir presa porque pidió ayuda cuando tenía un embarazo tubario y hubo que operarla y el niño falleció, o cuando hay una inviabilidad fetal y la mamá decide suspender el embarazo. Yo creo que es legítimo".

"Aquí hay que tomar en cuenta en los derechos reproductivos de la mujer y los derechos sexuales de la mujer, hay que escucharlas también", recalcó.

El caso de una menor de 13 años embarazada tras presuntamente ser violada por un familiar provocó que se retomara el debate por la despenalización del aborto terapéutico.

Sin embargo, y pese a que al Gobierno se comprometió a elaborar un proyecto de ley, aún no se ha legislado sobre el tema.