Click acá para ir directamente al contenido

Sename se reestructura

Se crea el Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia y el Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente.

Agustín Benaprés

Miércoles 1 de agosto de 2012

En una ceremonia efectuada en el salón O'Higgins del Palacio de La Moneda, se firmó el proyecto de ley que reorganiza el actual Servicio Nacional de Menores (Sename).

La cita fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y lo acompañaron el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; el ministro de Justicia, Teodoro Ribera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

 

El proyecto, que será enviado al Congreso, crea dos nuevas áreas: e Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia, que tiene como función proteger a los niños más vulnerables de nuestra sociedad, además de encargarse de la adopción de niños o niñas que no cuenten con una familia. Estará bajo la dependencia del Ministerio de Desarrollo Social.

También se anunció la creación del Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente, que estará bajo el mando del Ministerio de Justicia y que tendrá el foco en detener la impunidad y su posterior reinserción en la sociedad.

Según el mandatario, "cuando uno piensa que en nuestro país tenemos aproximadamente 3 millones 800 mil niños, donde uno de cuatro viven en la pobreza, tres de cuatro han sufrido algún tipo de violencia, tenemos que hacer algo grande y trascendente para mejorar la calidad de vida de nuestros niños". Además, agregó que "tomamos la decisión de reestructurar al Sename, que atiende a aproximadamente a 200 mil niños y en forma indirecta a 300 mil niños más".

El Presidente Piñera destacó que el actual sistema le resta eficacia al Sename y que con esta modificación habrá "mayor focalización y recursos". Junto a ello sostuvo que "en ambas instituciones sus directores nacionales y los regionales van a ser elegidos mediante sistema de alta dirección pública para asegurar que tengan las competencias técnicas profesionales y también el compromiso que se requiere para poder dirigir estas dos instituciones".