Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera presenta Acuerdo Nacional por La Araucanía: Inversión alcanzará los US$8 mil millones

El Mandatario explicó los alcances que tendrá la iniciativa que contempla una inversión en un periodo de 8 años e incluye un Consejo por el Reencuentro de La Araucanía, entre otros aspectos.

24Horas.cl TVN

Lunes 24 de septiembre de 2018

El Presidente Sebastián Piñera presentó esta mañana en Temuco el plan el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía.

En la instancia, el Mandatario expuso el resultado conseguido tras seis meses de trabajo y más de 100 reuniones junto a autoridades locales, representantes de la sociedad civil, diputados y senadores, comunidades, líderes Mapuche y víctimas de la violencia, entre otros.

Así, el Presidente explicó que el Acuerdo está fundado por tres principios esenciales:

"El Primero es la voluntad de diálogo, la búsqueda de acuerdos y la paz; el segundo es el reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural; y el tercero es avanzar hacia el desarrollo integral e inclusivo para esta querida y postergada región", indicó.

Según explicó el Gobierno, el acuerdo se compone de 3 Principios:

1. La voluntad de diálogo y búsqueda de acuerdos y la paz

• Constituir un Consejo por el Reencuentro de La Araucanía, integrado por representantes de distintos sectores que llevará un amplio proceso de diálogo en la región.

• Implementar medidas para brindar la ayuda del Estado a aquellos mapuches y no mapuches que han sido víctimas de hechos de violencia rural en La Araucanía.

 

2. El reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural

• Presentar antes de fin de año una reforma constitucional que incorporará el reconocimiento y la valoración de los pueblos indígenas que habitan el territorio. En ella se incluirá el reconocimiento a los derechos a conservar, fortalecer y desarrollar la historia, identidad, cultura, lenguas, instituciones y tradiciones propias de pueblos indígenas; incorporando el deber del Estado de preservar la diversidad cultural del país

• Ratificar el principio de igualdad y no discriminación arbitraria en el trato que debemos darnos todos los chilenos.

• Poner urgencia a los proyectos de ley que crean el Ministerio y Consejo de Pueblos Indígenas, que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado

• Avanzar en una ley de cuotas mínimas para promover mayor participación política de los pueblos indígenas e incorporar un incentivo económico a través de un reembolso mayor por voto obtenido por los candidatos indígenas

• Permitir que las Asociaciones Indígenas definidas por la Ley 19.253 puedan ser propietarias de sus tierras en los territorios donde históricamente han habitado.

• Permitir a las comunidades titulares de tierras que pueden dividir total o parcialmente el título común y generar títulos individuales de dominio para los miembros de la comunidad, siempre y cuando exista mayoría absoluta para ello.

• Permitir la posibilidad de celebrar distintos tipos de contratos, tales como mediería,arriendo, sesión de derechos y otros en tierra individual o comunitaria indígena por hasta25 años, sometidos a un proceso de registro y supervisión del estado para aquellos que así lo soliciten.

• Permitir que las asociaciones indígenas puedan postular al Fondo de Desarrollo Indígena.

• Elaborar un instructivo presidencial de lengua y ceremonial intercultural que permita a los órganos del Estado y a sus funcionarios donde habitan mayormente los pueblos indígenas, relacionarse reconociendo y respetando sus tradiciones y su cultura.

• Generar una mesa de trabajo con historiadores indígenas y no indígenas, destinada a revisar los contenidos indígenas de los textos escolares de Historia, para verificar su pertinencia intercultural.

• Potenciar el rol de las Autoridades Tradicionales de los pueblos indígenas, como son los Lonkos y Machis en la cultura Mapuche.

• Potenciar la atención de medicina mapuche en establecimientos de salud en la región y el rol de los/las Machis en ello.

Foto: Prensa Presidencia

3. El desarrollo integral e inclusivo mediante el Plan Impulso Araucanía

Plan Impulso Araucanía que contempla 491 proyectos de inversión pública en un periodo de 8 años equivalentes a un aporte de US$8.043 millones para el periodo 2018 a 2026.

Interior:

- Brindar apoyo psicológico y de asistencia social a las víctimas de la violencia rural. Además, entregar medidas de apoyo a 420 personas, mediante programas especiales de CORFO y SERCOTEC para apoyarlos en reemprender.

Vivienda:

- Fortalecer los fondos de subsidios dirigidos a sectores medios y de familias vulnerables,además de los programas de mejoramiento, considerando las necesidades específicas de la región, como las diferencias de clima y los niveles de ruralidad.

- Crear el Parque Cautín de Temuco el cual incorporará casi 28 hectáreas de áreas verdes a la comuna de Temuco, aumentando de 3,9 a 4,96 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

- Construir puente TrengtrengKaykay con un diseño inspirado en la cultura y mitología Mapuche para mejorar la conectividad entre Temuco y Padre Las Casas.

Obras Públicas:

- Mejorar más de 1.100 kilómetros de caminos básicos y más de 4.700 km de caminos indígenas al año 2026.

- Aumentar la tasa de instalación de arranques de agua potable rural en un 31% respecto al promedio de los últimos 4 años, entregando este servicio a más de 8.100 familias.

Medio Ambiente:

- Recambiar más de 27 mil calefactores y/o cocinas a leña en un plazo de 5 años,reconstruir más de 25 puntos limpios y desarrollar redes de monitoreo de la calidad de las aguas de la cuenca del lago Villarrica, y los principales lagos de la región, para proteger y preservar la naturaleza de la región.

Educación:

- Impulsar la educación técnico profesional mediante la apertura de al menos 10 Liceos Bicentenario en la región.

- Reforzar el aprendizaje en la lectoescritura en 300 escuelas donde es insuficiente su nivel, con el programa de la fundación Araucanía Aprende. Se espera que desde el año2019 y en 4 años se reduzca de un 60% a un 15% la cantidad de estudiantes con niveles de lectura insuficiente.

- Profundizar la educación de lengua y cultura de los pueblos indígenas con la formación en estrategias didácticas y pedagógicas para educadores tradicionales que imparten la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas.

Salud:

- Garantizar cobertura y brindar atención digna a las comunidades mediante el término de obra de 10 hospitales que aportarán en total 760 nuevas camas, de las cuales 300 son adicionales, junto mejor equipamiento y tecnología.

- Convertir a Temuco en una de los 5 polos de desarrollo nacional de Alta Resolutividad en el tratamiento del Cáncer.

- Terminar la construcción de 9 recintos de atención primaria y 21 nuevos Cesfam al 2026.

Hacienda:

- Incentivo tributario especial mediante depreciación instantánea para todo tipo de inversión a realizarse en la Región de la Araucanía durante los primeros años de vigencia de la ley de Modernización Tributaria. Se estima un aumento de la inversión en torno a 10% durante los años en que esté vigente la medida y un impacto en el PIB regional de alrededor de un 1 por ciento de crecimiento adicional.

Economía:

- Establecer un programa de Garantías Especiales utilizando a CORFO y al Banco Estado y apoyar la reconversión agrícola mediante un subsidio del 80% del valor de algunos cultivos de mayor valor agregado por parte de CORFO.

- Impulsar la inversión privada mediante la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables(GPS).

- Realización en la región de un gran encuentro con empresarios e inversionistas antes del primer semestre de 2019.