Presidio remitido para culpable de la muerte de Emilia

Presidio remitido para culpable de la muerte de Emilia

El tribunal consideró atenuantes para no enviar a la cárcel a Nelson Fariña, quien conducía ebrio el día del accidente.

Jorge Miranda
24.08.2013

El Tercer Tribunal Oral de Santiago asignó una pena de dos años de presidio a Nelson Fariña Jara, por el delito de conducir en estado de ebriedad con resultados de muerte y lesiones graves, pero se le concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

El tribunal consideró dos atenuantes para permitir que el condenado cumpla su condena en libertad: La irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial con la investigación.

 

Esto último es lo que más sorprendió a la fiscalía, por cuanto esa atenuante no fue solicitada por la defensa pero fue igualmente considerada por el tribunal al momento de asignar la pena. La inclusión de esta atenuante permitió bajar en un grado la pena y por lo tanto el rango de pena no llegaba a los tres años y un día, evitando de este modo la cárcel.

Además, el tribunal desestimó el cargo por no prestar ayuda a la víctima, pues consideró que el estado de ebriedad en que conducía Nelson Fariña le impedían reaccionar y socorrer a la niña herida y a sus padres.

Presidio remitido para autor de la muerte de Emilia

Presidio remitido para autor de la muerte de Emilia

El tribunal consideró atenuantes para no enviar a la cárcel a Nelson Fariña, quien conducía ebrio el día del accidente.

 

CULPABLE

La justicia por decisión unánime dictaminó que Fariña es responsable de la muerte de la pequeña Emilia Silva, de 9 meses, y de las lesiones provocadas a la madre de la menor, Carolina Figueroa.

El 20 de enero pasado, Fariña conducía en estado de ebriedad por la avenida Bicentenario, en la comuna de Vitacura. Antes del fatídico choque, consumió diez combinados de ron con Coca-Cola, cinco el día anterior y la misma cantidad el día del choque.

Además, no había dormido en varias horas, lo que -sumado alcohol- hizo que se fuera quedando dormido en su viaje.

En ese estado llegó a la intersección de la avenida Bicentenario con General John O'Brien, donde impactó al vehículo en que viajaba la pequeña junto a sus padres, Carolina Figueroa y Benjamín Silva.

Emilia viajaba en el asiento trasero y recibió el impacto del choque, lesiones que le provocaron la muerte el día después del accidente.

Este caso provocó una gran conmoción social, avivada por la decisión de los padres de iniciar un intenso lobby para que se promulgara una ley que endureciera las penas para aquellos conductores ebrios que causen lesiones o muerte. La iniciativa se llama "Ley Emilia", en memoria de la menor.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]