Click acá para ir directamente al contenido

Prevén fuertes vientos en el norte tras paso de sistema frontal

El jefe de Pronósticos de la Dirección Meteorológica adelantó ráfagas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en regiones como Valparaíso y Coquimbo. Añadió que el frente de mal tiempo declinará levemente desde la quinta región hacia el sur a partir de este viernes.

24Horas.cl TVN

Jueves 6 de agosto de 2015

El jefe de Pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Jaime Leyton, entregó un nuevo balance respecto al sistema frontal que afecta a gran parte del territorio nacional, y pronosticó el desarrollo de la situación climática para los próximos días en las regiones más amenazadas como Valparaíso, Coquimbo, Atacama, Antofagasta y Tarapacá.

El experto señaló en primer lugar que el frente de mal tiempo que afectó a Santiago presentó en Quinta Normal hasta las 17:30 horas de este jueves la cantidad de 71,7 milímetros de agua caída, disminuyendo pocos minutos después su intensidad. Cabe recalcar que dicha estación en la que normalmente presenta menor registro en la capital.

Añadió que durante las horas de la madrugada hubo una intensidad notoriamente alta de 7,7 mm por hora. Respecto a este punto, Leyton contextualizó señalando que "se considera intenso desde 2,5 mm por hora hacia arriba, por lo tanto alcanzó tres veces esa magnitud en intensidad".

A partir de estos registros, el jefe de meteorología proyectó que "estamos en la fase de declinación desde la región de Valparaíso hacia el sur, para tener una mejoría transitoria a partir del viernes en las primeras horas de la mañana, y posterior al mediodía una reactivación con precipitaciones débiles".

FACTOR VIENTO

Leyton también puntualizó que para el día sábado se esperan precipitaciones de grado moderado, mientras que el viernes en la noche y el sábado adquiere "extrema importancia el factor viento".

En la RM habrá vientos más persistentes que en el evento actual que está culminando, hasta 60 kilómetros (km) por hora, además de ráfagas de 70 y hasta 80 km por hora.

En la costa de la región de Valparaíso y Coquimbo podrían alcanzar magnitudes de hasta 70 y 80 km por hora persistentes el viernes en la noche y el sábado durante gran parte del dia.

Para Atacama se espera sobre el mismo ítem que durante viernes y sábado se presenten vientos de 60 km por hora, tanto en la costa como hacia el interior.

El experto climático recalcó que el rasgo temporal de las cantidades que se han estimado son para presentarse en las próximas 24 horas. Sin embargo, la evaluación en esas dos regiones (Atacama y Antofagasta) es que podrían presentarse en menos horas.

Leyton añadió un punto muy importante. Lo que se viene será "un evento de características frías, que es la gran diferencia con lo ocurrido en marzo pasado (aluviones)". En esta oportunidad se presentará entre 1200 y 1800 metros más bajo que en aquella ocasión, donde la isoterma promedio fue de entre 3.800 y 4.200 metros.

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL DESARROLLO DEL SISTEMA FRONTAL EN EL PAÍS: