Click acá para ir directamente al contenido

Primer bus eléctrico debutará en la zona oriente de la RM

BYD K9 no emite gases contaminantes y su autonomía permitirá realizar diez viajes de 25 kilómetros cada uno.

Elkjaer Lobos

Lunes 19 de agosto de 2013

El primer bus eléctrico chileno ya es una realidad.

La máquina recorrerá el trayecto entre Escuela Militar, en Las Condes, y el campus Huechuraba de la Universidad Mayor, trasladando a miles de alumnos.

El bus eléctrico forma parte de Smartcity Santiago, la primera ciudad inteligente de Chile que Chilectra se encuentra implementando en Ciudad Empresarial, la cual será inaugurada próximamente.

 

CARACTERÍSTICAS DEL BUS

El BYD K9 tiene entre sus características ser 100% eléctrico y no emitir gases contaminantes ni ruidos.

Entre sus cualidades, está consumir 2.260 litros de diésel al mes, dejando de emitir cerca de cuatro toneladas de CO2 en el mismo período, favoreciendo la descontaminación de la ciudad.

Además, su autonomía permitirá realizar hasta diez recorridos de 25 kilómetros dentro de Santiago o realizar un viaje de Santiago a Talca sin inconvenientes.

El valor de la carga eléctrica completa, de 324 kWh, tiene un costo de $23.100, muy por debajo de los $95.590 que costaría recorrer los mismos 250 kilómetros utilizando diesel, generando un ahorro en combustible de aproximadamente 75%.

Para el año 2020, Chilectra proyecta su infraestructura de puntos de carga para abastecer a 600 buses eléctricos, lo que equivaldría al 10% del parque de buses de la locomoción colectiva actual, pudiendo alcanzar un ahorro mensual en emisiones de 2400 toneladas de CO2.