Click acá para ir directamente al contenido

Primera Dama visita huertos educativos en Estados Unidos

Cecilia Morel conoció la experiencia en fomento de hábitos saludables de la escuela secundaria Martin Luther King Jr.

24horas.cl Tvn

Martes 11 de junio de 2013

Trabajar la tierra, cultivar frutas y verduras y hacer compost son algunos de los conocimientos que aprenden los estudiantes de la escuela pública Martin Luther King Jr. de California, Estados Unidos. En ella los profesores imparten clases de biología, ciencias naturales y ecología entre los cultivos del huerto, mientras otros alumnos preparan los ingredientes para la elaboración del almuerzo.

En una cocina de gran tamaño, los escolares tienen clases de química y biología, y aprenden a realizar comidas saludables y nutritivas. Todo esto siguiendo el modelo creado por la reconocida chef internacional Alice Waters, quien por más de 30 años ha liderado un movimiento orientado hacia la comida local, sustentable y saludable.

El Consejo Chile California de la Cancillería Chilena y la propia Waters invitaron a conocer esta experiencia a la  Primera Dama Cecilia Morel, reconocida por liderar el Programa  Elige Vivir Sano. Una de las tantas iniciativas impulsadas en nuestro país es un concurso para que 100 colegios vulnerables de zonas urbanas reciban la instalación de un huerto para contribuir al proceso educativo.

El proyecto se llama "Vive tu Huerto", postularon 584 establecimientos de todas las regiones, y en ese contexto Cecilia Morel quiso conocer el modelo desarrollado en California. Junto con anunciar que en los próximos días se conocerán los colegios ganadores del concurso "Vive tu Huerto" en Chile, la Primera Dama valoró la experiencia norteamericana donde presenció incluso clases de inglés para inmigrantes en un huerto de kiwi.

"Fue muy interesante conocer este sistema de aprendizaje en contacto directo con la naturaleza, en el que existe gran motivación de los niños frente a un sistema interactivo y acogedor. Hemos visto cómo los niños aprenden todo el ciclo, desde preparar la tierra, plantar, cosechar y cocinar los productos del huerto. También, en base a lo que están viviendo en ese huerto, aprenden otras actividades como enseñanza de idiomas o geografía según el origen de los productos en la cocina. Es un gran ejemplo de aprendizaje de los ciclos de la naturaleza, alimentación sana y cuidado al medio ambiente", puntualizó Morel.