Click acá para ir directamente al contenido

Primera marcha nacional del año por la Educación

La convocatoria es a las 11.00 horas en Plaza Italia para avanzar por la Alameda y terminar con un acto cultural fuera de la Estación Mapocho.

24horas.cl Tvn

Jueves 11 de abril de 2013

Con peticiones de poner fin al lucro y que sea gratuita y de calidad, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) encabeza este jueves la primera marcha nacional por la Educación.

El punto de reunión para los miles de participantes que se esperan en esta movilización es en la Plaza Baquedano a las 11.00 horas, por lo que han dispuesto diversos cortes de tránsito en el centro de Santiago.

FINALIZADA

14.35 horas - Carabineros controla la situación en el centro de Santiago. La marcha comenzó a las 11.00 horas y se desarrolló en completa tranquilidad hasta el arribo de gran cantidad de jóvenes al frontis de la Estación Mapocho. Grupos aislados iniciaron desmanes que ya decantan y la calma comienza a instalarse. Gracias por seguir todos los detalles de la marcha en 24horas.cl.

14.30 horas - Se registran algunos incidentes aislados en la Alameda, a la altura de Santa Lucía.

14.15 horas - Carabineros informa por Twitter: "Esquinas de Mac Iver - Esmeralda: Se registran incidentes.Recomendamos desplazamientos con precaución en inmediaciones".

14.10 horas - Comienza a reestablecerse el tránsito en los alrededores de la Estación Mapocho.

14.03 horas - El sector donde se instaló el escenario ya se encuentra casi vacío.

13.56 horas - Carabineros avanzan por General Mackenna hacia avenida La Paz en búsqueda de los manifestantes.

13.50 horas - Terminan anticipadamente acto central de la marcha producto de los incidentes.

13.48 horas - La Autopista Central informa: "Congestión de 3 Kms en #Ruta5 al norte entre Balmaceda y Matta. Secierra salida Balmaceda y Vivaceta al norte por marcha estudiantil".

13.40 horas - Personal policial detiene a varios jóvenes y estas acciones son seguidas por Observadores de Derechos Humanos, quienes visten cascos blancos.

13.34 horas - Incidentes se extienden hacia General Mackenna y personal operativo y los carros salen de Bandera para dispersar a los encapuchados. Hay barricadas en un monumento a la justicia ubicado cerca del Mercado Central.

13.24 horas - Metro de Santiago indica: "Por manifestaciones en el exterior, en Cal y Canto #L2 solo acceso Puente habilitado".

13.20 horas - Son pequeños grupos los que se enfrentan a Carabineros. La mayoría de los jóvenes sigue calmado participando del acto de cierre, mientras otros tantos continúan llegando al sector de la Estación Mapocho.

13.17 horas - Ya utilizan el carro lanzaaguas y lanzagases para dispersar. "En estos momentos, Carabineros procede a la detención de encapuchados que generen incidentes por calle Bandera", indican los uniformados por su cuenta en Twitter.

13.15 horas - Carabineros reaccionó y se dividió por varias calles para "encerrar" a los encapuchados, por lo que pudo atrapar a un grupo considerable de ellos.

13.10 horas - Mientras en el escenario cantan y miles de jóvenes levantan las manos y bailan, los encapuchados patean cortinas de acero que cubren algunos negocios e intentan botar semáforos y señalética.

13.07 horas - Un piquete de Fuerzas Especiales y un carro lanzaaguas comienza a avanzar lentamente por Bandera para apagar las barricadas, pero todavía no intentan detener a quienes causan problemas. Usan las pistolas de pintura para marcarlos.

13.00 horas - Otros manifestantes, incluso peatones, increpan a los encapuchados por desviar la atención hacia los desmanes.

 

En el escenario los dirigentes ya hablan a la mayoría de los estudiantes, que sigue de manera pacífica. Un joven también expresa los discursos en lenguaje de señas.

12.54 horas - Primeros incidentes. Encapuchados comenzaron a lanzarle objetos contundentes a Carabineros y a prender barricadas en la intersección de Bandera con General Mackenna. La policía pide por megáfono que no sigan.

 

 

12.50 horas - La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) indica que hay congestión en las inmediaciones de Estación Mapocho, por Independencia, General Mackenna, Santa María y Artesanos. Además, en Manuel Montt, tramo Providencia-Francisco Bilbao.

12.47 horas - "Marchando con casi 120 mil chilenos por el derecho a la educación PARA TODOS #NosVemosEl11", escribió el presidente de la FECh en Twitter.

12.45 horas - Todavía una gran cantidad de personas intenta avanzar por la Alameda en dirección a Mac-Iver. Restan varios por llegar al acto cultural.

12.42 horas - Comienza a llenarse el sector de la Estación Mapocho y se escucha música desde el escenario, a la espera que los líderes estudiantiles tomen la palabra para cerrar la marcha.

12.32 horas: Informan el cierre de las salidas Mercado Central, Recoleta y Purísima en la Costanera Norte por la marcha estudiantil.

12.25 horas - Parte de la columna de estudiantes sigue avanzando por Mac-Iver con una bandera gigante.

 

12.20 horas - Carabineros recibe una llamada anónima por un caja  de cartón instalada fuera de una panadería, en calle Huérfanos. Una trabajadora alertó al carabinero que resguardaba el sector y personal del Gope aisló el lugar para comprobar que se trataba de una falsa alarma.

12.18 horas - Un manifestante se sube a un paradero del Transantiago en Mapocho y se quita la ropa hasta quedar en calzoncillos.

12.12 horas - Organizadores preparan el escenario ubicado en el frontis de la Estación Mapocho, donde se realizará el acto cultural de cierre de manifestación.

12.05 horas - En ciudades como Iquique y Valparaíso, los jóvenes también han salido a la calle. En Rancagua, la movilización comenzará a las 17.30 horas.

 

12.00 horas - Mientras miles de estudiantes esperan que la columna avance, todavía en la Alameda, ya los primeros llegan a Mapocho y caminan en dirección a la Estación Mapocho.

11.56 horas: La creatividad es central en esta marcha. A los bailes también se suman muñecos gigantes y representaciones teatrales.

 

11.47 horas - Observadores de Derechos Humanos también participan de la movilización para velar por el desarrollo tranquilo de la marcha y actuar de Carabineros apegado al respeto de la legislación.

11.44 horas - Los jóvenes siguen avanzando pacíficamente. Hay estudiantes secundarios y de educación superior, tanto de universidades estatales como de privadas.

11.37 horas - El primer grupo comienza a avanzar por Mac-Iver hacia el poniente, por un costado de la Biblioteca Nacional.

11.31 horas - No sólo caminatas y lienzos, muchos tienen maneras más artísticas de protestar. Además de batucadas, también hay bailes y color.

 

11.25 horas - Las puertas de los locales comerciales ubicados desde Plaza Italia hacia el poniente están cerradas, pese a que los estudiantes han mantenido la calma.

11.23 horas - Ex dirigentes estudiantiles como Giorgio Jackson también llegaron a la marcha. El ex presidente de la Feuc quiso manifestar el apoyo de su movimiento "Red Democrática" a las demandas estudiantiles, aunque dijo a 24horas.cl que los actuales líderes son los protagonistas de esta jornada.

11.17 horas - La columna de manifestantes ya se extiende desde el Centro Cultural Gabriela Mistral y la Plaza Italia, mientras se siguen sumando personas desde diversos puntos de Santiago.

 

11.12 horas - El lienzo que encabeza la marcha reza "Educación gratuita para todos", anuncia Fielbaum en su cuenta de Twitter.

11.07 horas - "Hoy será un carnaval a nivel nacional, todos unidos movilizándonos por cambiar la educación del país!", tuiteó el presidente de la Federación de la Universidad Católica de Chile (Feuc), Diego Vela Grau.

11.00 horas - Se escuchan batucadas y diversos gritos representativos a liceos y universidades del país.

10.50 horas - La mayoría se detuvo un par de cuadras por la Alameda, pasado Vicuña Mackenna a la espera de más asistentes.

10.45 horas - Aunque el primer grupo ya partió en dirección al poniente, todavía sigue llegando a la Plaza Italia con lienzos, pancartas, carteles y banderas de diversos colores.

 

10.41 horas - Los primeros estudiantes ya comenzaron a avanzar desde Plaza Italia por las calzadas de la Alameda, rumbo a la Estación Mapocho.

 

10.39 horas: El servicio del metros funciona con normalidad y sólo se ha cerrado el acceso que da al frontis del Teatro de la Universidad de Chile en la estación Baquedano, como medida de prevención.

10.37 horas: Siguen llegando personas a Plaza Italia para participar en la protesta convocada para las 11.00 horas. Carabineros realiza controles de identidad y revisa bolsos y mochilas.

 

10.30 horas - Al momento de avanzar por la principal arteria de la capital, los estudiantes utilizarán ambas calzadas de la Alameda.

10.26 horas - En tanto los vehículos particulares deberán avanzar hacia el poniente por Manuel Montt, Bilbao, Curicó, Tarapacá y Lord Cochrane. Hacia el oriente, el desvío será por San Ignacio, Santa Isabel y Seminario.

10.24 horas -  Se han dispuesto diversos cortes de tránsito en la capital producto de la protesta.

El transporte público que avance al poniente deberá circular por Salvador al sur, Bilbao, Curicó, Tarapacá, Lord Cochrane al norte. En caso del oriente, se deberá optar por Diagonal Paraguay, Rancagua y Seminario.

10.19 horas - Los primeros en llegar fuera de la estación de metro Baquedano fueron estudiantes secundarios que ya muestran los primeros carteles con consignas.

10.12 horas - El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, criticó la presidencialización del debate sobre educación.

"Se discute sobre rostros y no de proyectos. Además estos rostros agarran nuestras demandas y consignas y les cambian el sentido", dijo.

10.10 horas - Previo a la marcha, los dirigentes estudiantiles realizaron una conferencia donde reiteraron el llamado a no terminar en desmanes.

 

10.05 horas - La movilización fue autorizada por la Intendencia Metropolitana. Comenzará en la Plaza Italia para luego avanzar por la Alameda hasta Mac Iver y continuar por Cardenal José María Caro y finalizar frente a la Estación Mapocho con un acto cultural.

 

10.00 horas - Poco a poco comienzan a llegar los primeros participantes de la marcha nacional convocada para este jueves. Diversas organizaciones sociales como el Colegio de Profesores, trabajadores portuarios, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otras, han adherido al llamado de la Confech.