Click acá para ir directamente al contenido

Procesados por general Bachelet

Ramón Cáceres Jorquera y Edgar Cevallos Jones fueron identificados como los autores de las torturas que provocaron su muerte.

Javiera Salinas

Martes 17 de julio de 2012

El ministro en visita Mario Carroza dictó autos de reo contra los coroneles en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Ramón Cáceres Jorquera y Edgar Cevallos Jones, quienes fueron identificados como autores de las torturas que provocaron la muerte del general Alberto Bachelet, padre de la ex presidenta, el 12 de marzo de 1974.

Carroza notificó a los ex uniformados que serán procesados como coautores del delito de tortura con resultado de muerte. La noche de este lunes fueron detenidos y trasladados a un recinto de la FACh.

El procesamiento indica que ambos comandantes en retiro "organizaban operativos, tenían a su cargo la custodia de los detenidos que se encontraban en la Academia de Guerra, participaban en los interrogatorios a los que eran sometidos y les aplicaban diversos métodos de apremios, tratos crueles, inhumanos y degradantes".

El general Bachelet falleció en 1974 en la Cárcel Pública, donde estuvo prisionero mientras enfrentaba un juicio por traición a la patria. El 20 de junio pasado el Servicio Médico Legal entregó un informe al magistrado Carroza en el que concluía que las torturas provocaron su muerte.

El documento fue enfático al señalar que cada interrogatorio al que el padre de la ex mandataria Michelle Bachelet fue sometido "fueron agravando su situación coronaria".