Click acá para ir directamente al contenido

Prisión preventiva para dos imputados tras atentado terrorista

Nataly Casanova y Juan Flores Riquelme deberán cumplir prisión preventiva, mientras que Guillermo Durán tendrá que cumplir arresto nocturno y arraigo nacional.

Daniela Marín

Martes 23 de septiembre de 2014

Por casi cuatro horas se extendió la formalización de los tres imputados por los recientes atentados en la estación de metro Escuela Militar y lo ocurrido en la estación Los Dominicos y dos comisarías en la Región Metropolitana.

Desde las 13 horas de este martes, bajo un estricto régimen de seguridad, llegaron  hasta el Centro de Justicia, Juan Flores Riquelme, Nataly Casanova Muñoz y Guillermo Durán Méndez para ser formalizados por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago,

El magistrado René Cerda decretó prisión preventiva para los dos primeros y arresto domiciliario nocturno para el tercero. Esto por diez meses mientras se extenderá la investigación.

El fiscal Guzmán recalcó que este grupo podría ser integrado por más personas. Al respecto, indicó que "aún hay muchas pruebas que no están terminadas y que falta tomar declaración a muchos testigos".

El Juez dio dos días como plazo para que los tres imputados acepten o rechacen las pericias psicológicas.

Cargos que se imputan

Juan Flores fue formalizado por cuatro atentados de carácter terrorista, mientras que a Casanova se le vinculó con la participación en la detonación en el Metro Los Dominicos. En tanto, a Guillermo Durán se le acusó de tenencia y elaboración de explosivos.

Las pruebas

Las principales pruebas presentadas por el Fiscal Guzmán tienen relación con el registro de las tarjetas Bip! de los detenidos, las cuales permiten asegurar el recorrido hacia el sector en donde ocurrió el atentado.

De igual forma, se demostró en imágenes la coincidencia de movimientos sospechosos que corresponderían al perfil de los imputados.

Por último, en el seguimiento de los trayectos se dio con una vivienda en La Pintana, la cual contaba con una gran cantidad de elementos para construir bombas artesanales.

Medidas Cautelares

El Juez René Cerda decretó arresto domiciliario entra las 22.00 y las 06.00 horas para Durán,medida que el imputado deberá cumplir en su vivienda en la comuna de La Granja. Por su parte, Nataly Casanova  y Juan Flores, los principales sospechosos, quedarán  en prisión preventiva mientras dura la investigación.

Por parte de la defensoría

El representante de Casanova, el abogado Eduardo Camus, señala que la mujer no participó en los hechos y que no existen pruebas suficientes. Además, argumenta que su representada ha mantenido una conducta irreprochable por lo que la prisión preventiva no es aceptable en su caso.

Además sentenció que "Nataly se asustó y por eso trató de huir de su casa al momento de la detención".

Por otro lado, el abogado de Juan Flores, el defensor Rodrigo Torres,  sostuvo que no existen antecedentes concretos en contra de su representado y pone en duda peritaje de la tarjeta Bip! puesto que

"no hay suficientes pruebas que aseguren que la haya usado". Además, agregó que "no hay incautación de un polerón similar con el que su defendido sale en los videos presentados por la Fiscalía".

Por último, el representante de Guillermo Durán, Cristián Rojas, argumenta que su representado "viene de una familia bien constituida, tiene historia laboral y cursa educación superior" y que su conducta no tiene relación con los cargos que se imputan.

Respuesta del Gobierno

Por parte del Gobierno, el ministro Álvaro Elizalde declaró que este caso no termina con la actual formalización y que se seguirá trabajando por el seguimiento de estos atentados.

"Hemos respondido con unidad y con una forma pacifica la ciudadanía puede estar segura que todas las instituciones del Estado seguirán trabajando para que estos crímenes no queden en la impunidad porque así lo demandan las víctimas y todos los chilenos", proclamó.