Procesan a 15 ex agentes de la DINA por el crimen de Carmelo Soria

Procesan a 15 ex agentes de la DINA por el crimen de Carmelo Soria

Aunque la causa había sido amnistiada, la familia del diplomático logró reabrir el proceso.

24Horas.cl TVN
19.08.2015

La Corte Suprema ordenó procesar a 15 ex agentes de la DINA por los delitos de asociación ilícita y homicidio calificado del diplomático español Carmelo Soria, ocurido el 14 de julio de 1976.

Aunque la causa había sido amnistiada hace algunos años, la Segunda Sala del máximo tribunal revocó la resolución del ministro instructor Lamberto Cisternas, quien rechazó los procesamientos.

Con esto, la Sala Penal de la Corte Suprema sometió a proceso como autores de los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita a los agentes: Pedro Octavio Espinoza Bravo, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, Guillermo Humberto Salinas Torres, Jaime Enrique Lepe Orellana, René Patricio Quilhot Palma, Pablo Fernando Belmar Labbé, Michael Vernon Townley, Armando Fernández Larios, Virgilio Paz Romero y Juan Morales Salgado.

En tanto, como autores de asociación ilícita, fueron encausados: Mariana Callejas Honores, María Damiani Serrano, Ricardo Muñoz Cerda y Carlos Sáez Sanhueza.

Y en calidad de cómplice del delito de homicidio calificado de Carmelo Soria Espinoza se procesó a José Lagos Ruiz

La resolución de la Corte Suprema indicó que el 14 de julio de 1976 el diplomático español, que también tenía la nacionalidad chilena, fue detenido por agentes de la DINA y trasladado a un inmueble en Lo Curro. Allí fue sometido a interrogatorios y torturas que causaron su muerte.

Para cubrir el crimen, los sujetos simularon el desbarrancamiento del automóvil en que fue llevado, además de causar un forzado estado de ebriedad.

"La detención ilegal y muerte de Carmelo Soria Espinoza, así como los actos posteriores destinados a ocultar las reales circunstancias en que ello ocurrió, fueron planificados y ejecutados en cumplimiento de las órdenes dadas por quienes se desempeñaron como jefes o superiores jerárquicos de la DINA, entre ellos, Juan Manuel Guillermo Contreras Espinoza y Pedro Octavio Espinoza Brazo, organización que fue creada y operó con el objeto de perseguir, detener y asesinar sistemática y clandestinamente a opositores políticos del gobierno de la época y a quienes colaboraban con ellos", indica la resolución.

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]