Procesan a ex agentes de la DINA por Operación Cóndor

Procesan a ex agentes de la DINA por Operación Cóndor

Manuel Contreras, Pedro Espinoza Bravo y Cristoph Willike Floel fueron procesados por el secuestro y homicidio calificado de militantes del Partido Comunista en 1977.

Karla Gallardo
24.03.2014

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó procesamiento contra ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por los delitos de secuestros calificados y homicidios calificados contra militantes del Partido Comunista, en el marco de las investigaciones conocidas como Operación Condor.

Se trata de los secuestros de Héctor Velásquez Mardones y Ricardo Ramírez Herrera, y los homicidios calificados de Riuter Correa Arce y Hernán Soto Gálvez, ocurridos entre mayo y junio de 1977.

En la causa, Carroza sometió a proceso a Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo y Cristoph Willike Floel, como responsables de los cuatro delitos.

OPERACION CONDOR

De acuerdo a los antecedentes recopilados, se tienen por acreditados los siguientes hechos:

"Que a raíz de la necesidad de canalizar ayuda financiera externa para el Partido Comunista, habría viajado desde Europa a Buenos Aires un integrante de nombre Alexei Vladimir Jaccard Siegler, quien debía contactarse con los militantes Ricardo Ignacio Ramírez Herrera y Héctor Heraldo Velásquez Mardones, un acercamiento que jamás pudo concretarse, ya que los tres fueron detenidos y desaparecieron el día 16 de mayo de 1977, en virtud de una acción coordinada de los servicios de inteligencia de Argentina y Chile.

"En el mismo sentido y probablemente con el mismo fin, el matrimonio de Jacobo Stoulman Brtnik y Matilde Pessa Mois emprende viaje a Buenos Aires desde Santiago el día 29 de mayo de 1977, pero antes de materializar su ingreso al país vecino, son detenidos en el Aeropuerto de Ezeiza y desaparecen.

"Por otro lado, en nuestro país, el día anterior al viaje del matrimonio Stoulman, 28 de mayo de 1977, es ejecutados en la ciudad de Santiago, el militante comunista Ruiter Enrique Correa Arce, dueño de un quiosco ubicado en la intersección de calles Amunátegui con Alameda, y punto de contacto del partico. Sus restos son encontrados al día siguiente en el Servicio Médico Legal.

"Por último, igualmente en Santiago de Chile, el 7 de junio de 1977, se consuma el secuestro del militante de esa entidad, Hernán Soto Gálvez, integrante de la Comisión Nacional de Finanzas del Partido y supuesto enlace en este financiamiento externo, encontrándose con los años parte de sus restos en Cuesta Barriga".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]