Click acá para ir directamente al contenido

Profesores de tres comunas anuncian paro indefinido por pago de deuda previsional

El presidente del Colegio de Profesores afirmó que debe existir un compromiso de autoridad nacional, por lo que debería manifestarse el ministerio de Educación si el municipio no paga esta deuda histórica.

24Horas.cl Tvn

Viernes 2 de marzo de 2018

Profesores de las comunas de Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel anunciaron un paro indefinido a partir del 5 de marzo, día en que está fijado el inicio del año escolar.

Los docentes exigen el pago de una deuda previsional de $13 mil millones, la que se arrastra desde administraciones municipales anteriores.

Al respecto, el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que tras el anuncio ha habido conversaciones con el director ejecutivo del servicio local de Educación y funcionarios de esa instancia.

"Eso generó una carta, pero lamentablemente pese a que la reunión fue muy cordial y en muy buenos términos, la carta no es suficientemente sólida en los compromisos que asume, no es suficientemente tranquilizadora. Estamos hablando de profesores que se les adeuda previsión de 2010 y que tenían derecho al bono de retiro hace cinco años y que no han podido jubilar porque los municipios se han gastado la plata para que pudieran hacerlo", afirmó.

Agregó que la comuna más complicada es Cerro Navia por la deuda que arrastra. "Nosotros somos muy críticos de la ley, pero ahora estamos hablando del cumplimiento de la propia ley que establece que las deudas deben ser canceladas", aseguró.

En esa línea, sostuvo que "creemos que debe haber un compromiso de autoridad nacional (...) la ley dice que si los pagos no los hace el municipio, debe hacerlo el ministerio de Educación, eso no lo ha hecho, no ha mandado una carta ni tampoco un compromiso".

Además, afirmó que "tenemos todo la razón del mundo para reclamar de lo que estamos reclamando (...) nos aseguraron que el traspaso se iba a realizar con deudas pagadas y no se está haciendo, hay razón de sobra para tener molestia", arguyó.